La última operación de taponado consiste en inyectar una masa formada por cemento y lodo pesado en la base del depósito, para lo que los equipos han excavado un conducto auxiliar.
El pozo que provocó la mayor catástrofe ecológica de la historia de EE.UU. será finalmente sellado este sábado, cinco meses después del accidente que vertió 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, anunció BP.
"Esperamos que el pozo MC252 esté completamente sellado este sábado", dijo la multinacional en un comunicado.
La última operación de taponado consiste en inyectar una masa formada por cemento y lodo pesado en la base del depósito, para lo que los equipos han excavado un conducto auxiliar pensado para canalizar la mezcla.
El encargado de la respuesta del Gobierno estadounidense a la catástrofe, Thad Allen, confirmó que los equipos de BP habían logrado conectar "satisfactoriamente" el conducto auxiliar con la base del pozo "Macondo", situada a 4.000 metros de profundidad, y dio luz verde al próximo paso.
"Una vez que las operaciones con cemento se hayan completado, el conducto auxiliar comenzará los procedimientos de taponado y abandono del pozo", señaló BP en su comunicado.
El plan para sellar la base del pozo, que reforzará el taponado impuesto en la superficie del manantial hace más de un mes, se ha retrasado durante semanas debido a preocupaciones sobre el tiempo y la presión dentro del depósito, y los equipos no lo retomaron hasta este lunes.
No obstante, el abandono del pozo cerrará únicamente uno de los capítulos del sonado desastre medioambiental, puesto que las tareas de limpieza pueden llevar años y las reclamaciones a BP continúan amontonándose.
El juez del distrito de Nueva Orleans, Carl Barbier, que supervisa alrededor de 400 demandas presentadas por los afectados con el vertido, estimó que BP se enfrentará a "miles" de casos judiciales relacionados con la catástrofe.
En un intento de "organizar y estructurar" el litigio, Barbier instó a los demandantes a considerar acuerdos para evitar un juicio, especialmente en los casos de lesiones y muertes derivadas de la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" el 20 de abril.
"Nunca es demasiado tarde para llegar a un acuerdo", señaló el juez al término de la primera gran audiencia del caso, que podría convertirse en el más costoso de la historia del país.
Barbier calculó que el primer gran juicio sobre el caso tendrá lugar en los meses de octubre y noviembre de 2011, puesto que "llevará tiempo" recopilar las pruebas requeridas en cada caso y revisar las leyes medioambientales y marítimas que se aplicarán.
EFE
"Esperamos que el pozo MC252 esté completamente sellado este sábado", dijo la multinacional en un comunicado.
La última operación de taponado consiste en inyectar una masa formada por cemento y lodo pesado en la base del depósito, para lo que los equipos han excavado un conducto auxiliar pensado para canalizar la mezcla.
El encargado de la respuesta del Gobierno estadounidense a la catástrofe, Thad Allen, confirmó que los equipos de BP habían logrado conectar "satisfactoriamente" el conducto auxiliar con la base del pozo "Macondo", situada a 4.000 metros de profundidad, y dio luz verde al próximo paso.
"Una vez que las operaciones con cemento se hayan completado, el conducto auxiliar comenzará los procedimientos de taponado y abandono del pozo", señaló BP en su comunicado.
El plan para sellar la base del pozo, que reforzará el taponado impuesto en la superficie del manantial hace más de un mes, se ha retrasado durante semanas debido a preocupaciones sobre el tiempo y la presión dentro del depósito, y los equipos no lo retomaron hasta este lunes.
No obstante, el abandono del pozo cerrará únicamente uno de los capítulos del sonado desastre medioambiental, puesto que las tareas de limpieza pueden llevar años y las reclamaciones a BP continúan amontonándose.
El juez del distrito de Nueva Orleans, Carl Barbier, que supervisa alrededor de 400 demandas presentadas por los afectados con el vertido, estimó que BP se enfrentará a "miles" de casos judiciales relacionados con la catástrofe.
En un intento de "organizar y estructurar" el litigio, Barbier instó a los demandantes a considerar acuerdos para evitar un juicio, especialmente en los casos de lesiones y muertes derivadas de la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" el 20 de abril.
"Nunca es demasiado tarde para llegar a un acuerdo", señaló el juez al término de la primera gran audiencia del caso, que podría convertirse en el más costoso de la historia del país.
Barbier calculó que el primer gran juicio sobre el caso tendrá lugar en los meses de octubre y noviembre de 2011, puesto que "llevará tiempo" recopilar las pruebas requeridas en cada caso y revisar las leyes medioambientales y marítimas que se aplicarán.
EFE
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