El misil de Corea del Norte cayó este jueves en aguas japonesas, a 150 kilómetros de la costa norte del archipiélago nipón.
El Gobierno de Brasil condenó este jueves el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, por parte de Corea del Norte, acto que calificó de "preocupante" para la seguridad del planeta por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El misil norcoreano cayó este jueves en aguas japonesas, a 150 kilómetros de la costa norte del archipiélago nipón.
"El reciente lanzamiento constituye un nuevo acto preocupante de desestabilización de la seguridad regional e internacional", señala el comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores.
En la nota, la Cancillería brasileña hizo un llamado para que Corea del Norte cumpla "plenamente" con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y para que en la región se "redoblen" los esfuerzos para que esa nación "renueve la moratoria de las pruebas de misiles".
Asimismo, el Gobierno brasileño le pidió a Corea del Norte reincorporarse "sin demora" al tratado que prohíbe la proliferación nuclear y a adherirse al que prohíbe por completo los Ensayos Nucleares.
El misil lanzado este jueves recorrió una distancia de 1.100 kilómetros y alcanzó una altura máxima superior a los 6.000 kilómetros, según los datos registrados por el Ministerio de Defensa de Japón, que muestran una elevación del proyectil mucho mayor que el último lanzamiento de un ICBM realizado por Corea del Norte en 2017.
El lanzamiento ha sido criticado por la ONU y por varias naciones, entre las cuales Estados Unidos, que urgió de nuevo a Pionyang a que se preste a "negociaciones serias" sobre su desnuclearización.
(EFE)
Comparte esta noticia