Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Brasil despliega la Fuerza Aérea para defender tierras yanomami de minería ilegal en la Amazonía

Hombres indígenas yanomami observan el movimiento de aviones de la Fuerza Aérea de Brasil en el aeródromo de Surucucu, ubicado dentro del territorio yanomami, municipio de Alto Alegre, estado de Roraima, Brasil
Hombres indígenas yanomami observan el movimiento de aviones de la Fuerza Aérea de Brasil en el aeródromo de Surucucu, ubicado dentro del territorio yanomami, municipio de Alto Alegre, estado de Roraima, Brasil | Fuente: AFP

Según líderes yanomami de Brasil, unos 20 000 mineros clandestinos han invadido su territorio, matando, abusando sexualmente de mujeres, y contaminando sus ríos con el mercurio.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) empezó a movilizarse este miércoles en la reserva indígena yanomami, antes de una gran operación prevista la próxima semana contra los mineros ilegales de oro acusados de causar estragos en este protegido rincón de la Amazonía.

La operación empezó este miércoles, con el despliegue de aviones caza y aeronaves de detección equipadas con poderosos radares.

"Todo vuelo sospechoso será desviado y el avión deberá aterrizar para ser identificado", advirtió el ministro de Defensa, José Múcio, entrevistado la víspera por el canal BandNews.

A través de un decreto firmado el lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prohibió el sobrevuelo de ciertas zonas y autorizó a la FAB a disparar contra las aeronaves sospechosas para obligarlas a aterrizar.

Vista aérea del río Mucajai, en el Territorio Indígena Yanomami, estado de Roraima, Brasil
Vista aérea del río Mucajai, en el Territorio Indígena Yanomami, estado de Roraima, Brasil | Fuente: AFP

La Policía Federal abrió la semana pasada una investigación por posibles crímenes contra miembros de la etnia yanomami, incluido el de "genocidio", tras la publicación de cifras oficiales que dan cuenta de la muerte de un centenar de niños menores de cinco años el año pasado en la mayor reserva del país, hogar de unos 30.400 indígenas.

Hospital de campaña

Los militares instalaron en los últimos días un hospital de campaña en Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte), donde ya atendieron a "más de 300 personas, en su mayoría niños", dijo el miércoles en una conferencia de prensa Juliana Freire Vandesteen, comandante del centro médico.

"Hay muchos casos de neumonía, parásitos intestinales, malaria y muchas enfermedades de la piel", añadió.

Según líderes yanomami, unos 20.000 mineros clandestinos han invadido su territorio, matando indígenas, abusando sexualmente de mujeres y adolescentes, y contaminando sus ríos con el mercurio que usan para separar el oro de los sedimentos.

Una mujer indígena yanomami y sus hijos caminan en el aeródromo de Surucucu, ubicado dentro del territorio yanomami, municipio de Alto Alegre, estado de Roraima, Brasil
Una mujer indígena yanomami y sus hijos caminan en el aeródromo de Surucucu, ubicado dentro del territorio yanomami, municipio de Alto Alegre, estado de Roraima, Brasil | Fuente: AFP

El lunes, un juez del Supremo Tribunal Federal ordenó incluir a miembros del gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) en la investigación por "genocidio".

Bolsonaro, cuyo padre fue "garimpeiro" en la mina a cielo abierto de Serra Pelada en los años 1980, defendió siempre la minería en territorios indígenas.

Durante su mandato, el área devastada por la minería ilegal en la tierra yanomami pasó de 1.236 hectáreas en octubre de 2018 -cuando ganó la elección-, a 5.053 hectáreas en diciembre de 2022, según un estudio satelital de la Asociación Hutukara Yanomami, divulgado por el Instituto Socioambiental.

Cortar de raíz

"Sabemos cuál es el origen del problema: la presencia del garimpo ilegal [minería de oro clandestina, ndlr] es muy fuerte (en el territorio yanomami) y será desmantelado", afirmó el ministro Múcio.

Vista aérea del Hospital de Campo de la Fuerza Aérea Brasileña, construido dentro de la Casa de Salud Indígena en la ciudad de Boa Vista, estado de Roraima, Brasil
Vista aérea del Hospital de Campo de la Fuerza Aérea Brasileña, construido dentro de la Casa de Salud Indígena en la ciudad de Boa Vista, estado de Roraima, Brasil | Fuente: AFP

"Los vamos a enfrentar y cortar el mal por la raíz", añadió.

Múcio dijo que estará en el terreno el próximo miércoles acompañado de los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, así como del jefe de la Policía Federal, en un "esfuerzo coordinado de todas las instituciones" contra los buscadores de oro.

Los "garimpeiros" usan con frecuencia aviones para llegar al interior de las tierras indígenas de difícil acceso por tierra.

Los habitantes de esos territorios, por ley inviolables y donde toda explotación minera está prohibida, enfrentan problemas para alimentarse debido a la destrucción de la selva tropical donde tradicionalmente consiguen sus medios de subsistencia.

Además de la operación contra los mineros ilegales, la Fuerza Aérea ha entregado desde la semana pasada 61 toneladas de víveres y medicamentos en tierras yanomami.

(Con información de AFP)

Fotografía que muestra indígenas de la etnia Yanomami en una calle de Boa Vista, en el estado amazónico de Roraima (Brasil), en medio de una crisis humanitaria y sanitaria por la presencia de la minería en sus tierras.
Fotografía que muestra indígenas de la etnia Yanomami en una calle de Boa Vista, en el estado amazónico de Roraima (Brasil), en medio de una crisis humanitaria y sanitaria por la presencia de la minería en sus tierras. | Fuente: EFE

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA