Los 18 migrantes fueron hallados muertos dentro de un camión a unos 20 km de Sofía, capital de Bulgaria, país enfrentado en estos últimos meses a una afluencia inédita de migrantes.
Al menos 18 inmigrantes han muerto asfixiados dentro del camión en el que estaban encerrados y que fue abandonado a unos 25 kilómetros de Sofía, capital de Bulgaria, según informaron a EFE fuentes del ministerio búlgaro del Interior.
La Policía búlgara encontró en el interior del vehículo a 40 inmigrantes irregulares, de los que 18 habían muerto por asfixia, encerrados en un compartimento falso bajo una carga de madera.
Medios búlgaros señalan que otros doce inmigrantes fueron encontrados con vida fuera del camión.
Según declaraciones de algunos de los sobrevivientes, los traficantes de personas simplemente abandonaron al camión por razones desconocidas y escaparon.
Sin comida durante varios días
El Servicio de Socorro Médico de Emergencia señaló a la emisora bTV que el resto de ocupantes del camión han sido trasladados a hospitales en Sofía y que catorce de ellos están en estado crítico.
"No han recibido comida durante varios días, sufren de deshidratación y tienen heridas varias por todo el cuerpo, no puedo decir qué las ha provocado", dijo el ministro búlgaro de Sanidad, Asen Medzhidiev, tras visitar a algunos de los heridos.
También afirmó que sufrían síntomas de asfixia e hipotermia.
"Suponemos que los inmigrantes fueron transportados desde la frontera entre Bulgaria y Turquía a la zona alrededor de la ciudad de Dragoman para cruzar luego a Serbia", señaló a EFE una fuente del Ministerio del Interior.
Desde la Policía se ha indicado que todos los migrantes son hombres, de entre 15 y 25 años, y que se cree son ciudadanos afganos.
Según la emisora Nova TV ya ha sido detenida al menos una persona relacionada con la muerte de los migrantes.
Esa fuente señala que el conductor o conductores abandonaron el vehículo en un camino rural muy poco transitado y escaparon al darse cuenta de que algunos de los refugiados habían fallecido.
Las autoridades están investigando si la carga de madera bajo la que se escondían se deslizó y aplastó a las personas que estaba escondidas debajo.
Bulgaria, miembro de la Unión Europea (UE) pero no de la zona Schengen de libre circulación, forma parte de la ruta por la que inmigrantes y refugiados tratan de llegar a través de Turquía, Serbia y otros países de los Balcanes hasta países ricos de Europa Occidental.
Trágicos precedentes
Bulgaria, cuya entrada en el espacio de libre circulación Schengen fue denegada en diciembre tras una década de espera debido al veto de Austria y Países Bajos, ha intensificado los controles de migrantes en estos últimos meses.
Las autoridades han recurrido a veces a métodos brutales, según testimonios recientes a la AFP, informes de oenegés y de Frontex, la agencia europea de vigilancia de las fronteras.
La policía dice haber impedido 164 000 intentos de llegadas en 2022, frente a los 55 000 un año antes.
Este país de los Balcanes pidió 2.000 millones de euros (2.140 millones de dólares) a la UE para modernizar y reforzar las alambradas actuales. La presión de una parte de los países del bloque parece acentuarse hacia esta solución.
La migración vuelve a ser uno de los temas centrales de la UE, con el aumento de las llegadas clandestinas y los pedidos de asilo en 2022, una situación que ha llevado al límite la capacidad de acogida de varios países.
En octubre de 2021, 12 países pidieron que la UE financiara este tipo de muros, para responder a la llegada de migrantes a través de Bielorrusia.
La tragedia de este viernes en Bulgaria recuerda al macabro hallazgo, en 2019, de 39 vietnamitas muertos en un camión frigorífico cerca de Londres.
Austria vivió un drama parecido, también en 2019. La policía encontró un camión frigorífico abandonado en una autopista con 71 cuerpos de hombres, mujeres y niños en estado de descomposición.
En el año 2000, los cadáveres de 58 migrantes clandestinos chinos fueron descubiertos en un camión neerlandés en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra. Dos personas sobrevivieron.
En países como Italia, Países Bajos, Irlanda o Croacia se han dados casos similares, con menos víctimas.
(Con información de EFE y AFP)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia