Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Calderón: México está en condiciones de emprender vuelta a la normalidad

Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la gripe A, precisó el mandatario mexicano.

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad" dado que el brote de la gripe A está estabilizándose.

"Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y conocemos sus características básicas", explicó el mandatario.

El presidente se refirió a la reanudación de clases el día 7 de mayo en las escuelas superiores y universidades, mientras que primaria, secundaria y guarderías volverán a las actividades el 11 de mayo.

El mandatario dijo que se realizará una "limpieza profunda" en las instalaciones educativas.

Además, el 6 de mayo el sector público y privado, incluidos los más de 35 000 restaurantes que cerraron desde el pasado 29 de abril, retomarán las actividades el sector público y privado.

"Debemos, desde luego, recordar que este virus está aún presente y que siempre habrá el riesgo de que su propagación continúe", advirtió Calderón, que llamó a no bajar la guardia.

"Conforme el país vaya regresando a las actividades escolares, laborales y económicas habituales tendremos que redoblar nuestros esfuerzos de continuar con las medidas preventivas de mayor higiene, particularmente entre la población", añadió.

Para Calderón, "se trata de volver a la normalidad, pero con mayores cuidados por parte de todos", de minimizar los riesgos para la salud y "maximizar la reincorporación" a la actividad ordinaria.

El presidente felicitó a las autoridades del país y a la población por la observancia de las medidas sanitarias, que incluían el uso de mascarillas y el evitar las aglomeraciones públicas para evitar el contagio.

La semana pasada, Calderón pidió a los mexicanos quedarse en casa del 1 al 5, y paralizó las actividades de la administración pública, que se reanudarán este 6.

En el Distrito Federal, los restaurantes podrán volver a operar con mayor normalidad -solo podían preparar comida para llevar- a partir de la misma fecha, aunque con algunas restricciones.

"Ahora a esta lucha se suma también el magisterio nacional como un nuevo protagonista en el ámbito de las comunidades educativas", explicó el gobernante de cara a la inminente vuelta a clases.

La llamada de Calderón se dirigió también al refuerzo de la cultura de higiene y cuidado personal en el país "para romper el ciclo de contagio de esta enfermedad".

El presidente se mostró consciente de que la situación ha supuesto "costos importantes" para la economía del país, pero se reafirmó en que la prioridad era "proteger la vida y la salud de las familias mexicanas".

Descienden los casos sospechosos

Por su parte, el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, estimó en una conferencia de prensa que "el retorno a la normalidad deber ser progresivo y acompañarse de medidas de orientación".

Córdova refirió que se observa una "tendencia descendente de casos sospechosos y confirmados (del virus)" y que las medidas de la alerta sanitaria "han sido efectivas".

"Contamos con medicamentos suficientes, más de 1,466 millones (...), la experiencia de México será crucial en otros países para el control de la epidemia", apuntó el responsable de la cartera de Salud.

De las 2.164 muestras de posibles contagios que han sido analizadas en el país por laboratorios especializados desde que inició la alerta sanitaria el día 23, 727, un 33,5% de las tomadas, dieron positivo al virus AH1N1.

En esos casos están incluidas las 26 personas que hasta el momento han perdido la vida en México por la gripe A.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA