Un estudio del Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group (BCG).recomiendan que para lograr los objetivos de emisiones de carbono cero es necesario reducir las emisiones en un 5% durante los próximos cinco años.
Las emisiones de gases de efecto de invernadero se incrementaron en 1,5% anualmente, según el reciente estudio publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), en colaboración con Boston Consulting Group (BCG). El informe, el primero de un estudio de dos partes titulado The Net-Zero Challenge: Global Climate Action at a Crossroad, explica que para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, los países tendrían que disminuir sus emisiones en un 5% anualmente durante los próximos cinco años.
Si no hay un cambio significativo en las emisiones en los próximos años se tendría un impacto negativo de 30% sobre el PBI per cápita en el 2100. Sin embargo, si se cumple la meta de limitar el incremento de la temperatura a 1,5°C, el impacto negativo será de solo 8%.
Compromisos y políticas gubernamentales son insuficientes
Si bien hay ejemplos positivos de algunos países y gobiernos locales que han mejorado su ambición y políticas para reducir su huella de carbono, solo 67 países de los 195 miembros de la ONU -que representan menos del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero- tienen una ambición de emisiones netas cero.
De estos países, solo 16 han desarrollado hojas de ruta y objetivos intermedios, y aún menos, siete, han establecido marcos de políticas que podrían apoyar de manera realista al logro de esta meta.
Solo una minoría de corporaciones toma la iniciativa
De las 7,000 corporaciones en todo el mundo que realmente informan al Proyecto de Divulgación de Carbono (PDC), la organización sin fines de lucro que monitorea las emisiones globales, solo una de cada ocho divulga sus emisiones por completo, tiene un objetivo y en realidad está reduciendo sus emisiones año tras año.
“Las corporaciones tienen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, por lo que es necesario que aceleren su acción y transformen sus modelos de negocio, tomando la iniciativa en los ecosistemas de los que forman parte" señaló Rafael Agudo, Socio y Director General de BCG en Perú.
Solo el 16% de los adultos en todo el mundo consideran que el cambio climático es una de sus tres principales preocupaciones sociales, la presión de los ciudadanos y los consumidores ha tenido un aumento constante del 8% en 2016 y del 11% en 2018 señaló el informe.
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