Personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis "legal" en una tienda abierta. | Fuente: AFP

Canadá se convirtió este miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, tras casi un siglo de prohibición. Una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores de esa droga como por los mercados.

Poco después de la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve (este), decenas de personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis "legal" en una tienda abierta solo por unos minutos para marcar la ocasión.

Ian Power llegó a las 20H00 locales para "hacer historia". "Ha sido mi sueño ser la primera persona en comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá, y acá estoy finalmente", declaró a periodistas en el lugar. "Estoy tan emocionado, no puedo dejar de sonreír", dijo.

Aunque el cannabis es legal desde la medianoche, fumar (la droga o tabaco) a menos de 9 metros de un comercio está prohibido. | Fuente: AFP

Largas colas para compra de marihuana

En la provincia de Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense, la SQDC, abrirán sus puertas a las 10H00 locales (14H00 GMT). La SQDC comenzará con 12 locales de venta pero espera tener hasta 150 en los próximos tres años.

En una de las principales avenidas de Montreal, una decena de clientes, algunos de ellos esperando desde la noche, hacían fila en la acera al romper la mañana. 

Aunque la marihuana recreativa es legal desde la medianoche, fumar (la droga o tabaco) a menos de 9 metros de un comercio está prohibido. En Manitoba (centro) y Alberta (oeste) decidieron que la industria quedara en manos privadas y un puñado de puntos de venta abrirán allí el miércoles.

Los artículos de cannabis a la venta en una tienda de cannabis de Montreal propiedad de la SQDC (Société québecoise du cannabis). | Fuente: AFP

Canadá indultará a los condenados por posesión de marihuana

El Gobierno canadiense anunciará el perdón a sus condenados por posesión de marihuana, coincidiendo en el día con la legalización del consumo recreativo de cannabis en todo el país.

Según señalaron varios medios de comunicación, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.

Se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar por la medida. Para muchos canadienses, el historial criminal por la posesión de marihuana para uso recreativo les supone no poder viajar a Estados Unidos.

(Con información de AFP y EFE)


¿Qué opinas?