Canciller asegura que hay avance en ´garantías formales´ de Colombia

Éstas garantías han solicitado países de la región que expresaron su preocupación por el acuerdo entre Colombia y EE.UU., refirió el ministro García Belaunde.

Foto: Difusi
La reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra hoy en Quito, avanzó sobre las "garantías formales" que Colombia va a ofrecer a los países de la región tras la firma de un convenio militar con Estados Unidos.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en entrevista con Efe, aseguró que "ha habido una buena respuesta en el Gobierno de Colombia" sobre estas garantías que han solicitado varios países de la región, que han expresado su preocupación por el acuerdo entre Bogotá y Washington.

García Belaúnde precisó que "uno de los temas más sensibles, en el que no fue posible avanzar el pasado septiembre (en otra reunión en Quito)", fueron los "términos de las garantías formales" que se solicitaron a Colombia sobre el acuerdo con EE.UU.

Ese acuerdo permite la utilización de al menos siete bases militares colombianas a militares y contratistas estadounidenses con el objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

Sin embargo, varios de sus vecinos, especialmente Venezuela, han considerado que este convenio supone una amenaza para la región, por lo que solicitaron tanto a Bogotá como a Washington garantías claras de que el pacto se circunscribe únicamente a Colombia.

García Belaunde afirmó que "hoy ya hay acuerdo sobre garantías formales que ofrece Colombia y eso ya es un paso de avance".

Por otra parte apuntó que en esta reunión se ha avanzado en la creación de los mecanismos que permitan construir un protocolo de paz en la región.

"Se ha avanzado para establecer el mecanismo que permite elaborar el protocolo, hay un acuerdo de que debe haber este protocolo, que deben incorporarse conceptos" comunes como "arquitectura de seguridad" y "códigos de conducta", explicó.

A su juicio, existe una "lógica perversa" en las políticas de la región porque, tras haber "sorteado una crisis económica, que diez años antes nos hubiera devastado, ahora, que somos países emergentes y que estamos económicamente más sólidos, gastamos más dinero en armas".

"La lógica es perversa porque el premio a la buena conducta es una mala conducta", dijo y señaló que, según él, "no hay razón para que se esté gastando más en armas".

Afirmó en una rueda de prensa que las iniciativas de trabajar para "reducir gastos en armas" o "tener una fuerza regional de mediación, ante la eventualidad de un conflicto", aspectos que formarían parte del protocolo de paz, trascienden de la propuesta contra el armamentismo en la región del Gobierno peruano.

"Es una larga tarea la que tenemos por delante" para conseguir ese acuerdo, señaló tras calificar el asunto como "delicado y sensible" y hacer un llamamiento para que los países de la región realicen "un esfuerzo por homogeneizar metodologías".

Belaúnde lamentó la ausencia del canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, y del ministro de Defensa de ese país, Gabriel Silva, que argumentaron su no asistencia por "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el Gobierno y el pueblo de Colombia" por algunos países del organismo.

No obstante, aseguró que la postura de los representantes colombianos en la reunión "ha sido muy positiva", aunque precisó que "hubiera sido mucho mejor" que asistieran los ministros colombianos.

Por otra parte, afirmó que la tensión que vivió su Gobierno con el de Chile la semana pasada, debido a un supuesto caso de espionaje, "se ha desinflado" ya que el Gobierno de Chile "ha aceptado finalmente investigar" la denuncia.

"Un caso de espionaje es un caso que afecta a una relación bilateral", afirmó el canciller tras precisar que "el tema es cómo se reacciona frente a ese caso".

EFE