Alberto Van Klaveren aseguró que "hay una relación muy estrecha" entre Chile y Perú sobre el tema migratorio en la frontera y que su país "analizará "todos los antecedentes" que se presenten sobre el caso que involucra a militares chilenos con el paso ilegal de migrantes a nuestro país.
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se pronunció el lunes sobre la denuncia que implica a militares chilenos con el paso ilegal de migrantes desde la frontera de ese país al Perú, de acuerdo a un video difundido en un informe periodístico el último domingo y por el que las autoridades peruanas han anunciado que pedirán informes a sus pares del país del sur.
“Nos hemos informado por los medios. Obviamente esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, dijo el jefe de la diplomacia chilena a medios de su país.
Klaveren aseguró que hay "un canal abierto" con el Perú y siempre ha habido "un diálogo muy positivo" entre ambos países, por lo que, "obviamente" Chile analizará "todos los antecedentes que se nos presenten al respecto".
El último domingo el programa Cuarto Poder de América TV difundió un reportaje en el que una periodista acompañaba a un grupo de inmigrantes venezolanos que querían ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto. En el camino, fueron detenidos por vehículos con militares y agentes del cuerpo policial de carabineros que, según remarcó la reportera, "marcan el camino" de los migrantes hacia Perú "por rutas prohibidas".
Canciller chileno asegura que hay contacto con autoridades peruanas
El canciller chileno aseguró que hay contacto con las autoridades peruanas y que el mismo domingo la subsecretaria de su despacho, Gloria de la Fuente, dialogó con el vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, sobre la situación migratoria en la frontera.
En esa línea, agregó que desde ayer, lunes, se iba a dar "un nuevo intercambio" para establecer "una relación muy estrecha en torno a la situación que se ha producido".
"Esta es una situación obviamente muy lamentable, la que afecta a una cantidad significativa de migrantes. Es un tema extremadamente complejo, algo que sucede con cierta frecuencia cuando se generan estos flujos migratorios y lo más importante es que esto recalca la necesidad de un tratamiento bilateral de los temas y tenemos un canal abierto con el Perú".
Klaveren también se pronunció a favor de fortalecer "mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios” y apuntar hacia un eventual corredor humanitario para estas personas.
“Mecanismos regionales, tanto a nivel de la Organización Internacional para las Migraciones, está la idea de un corredor humanitario, es algo que hay que analizar y por otra parte también, el proceso de Quito que se refiere específicamente a los flujos migratorios que se generan desde Venezuela”, dijo.
La posición peruana
El lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno solicitará a Chile un informe relacionado a la referida denuncia periodística.
En declaraciones a la prensa, el premier indicó que establecerán conversaciones con Chile para "que nos den un informe lo más pronto posible".
"Eso se tiene que investigar porque si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos, eso sería un hecho muy preocupante", señaló.
El domingo, luego de la transmisión del reportaje, la Cancillería peruana ya había anunciado que tendrá una "seria conversación" con las autoridades chilenas sobre el caso.
"En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como se sabe, varios migrantes mayoritariamente de Venezuela, Colombia y Haití que intentan retornar a sus países de origen, continúan varados desde hace más de 10 días en la frontera entre Chile y Perú.
El aumento a los controles migratorios en Chile provocó que muchas de estas personas abandonen el país con el propósito de regresar al suyo. Sin embargo, al llegar a la frontera con el Perú, en la región Tacna, las autoridades policiales impidieron sus avance.
Comparte esta noticia