Según las autoridades locales, el avión se partió cuando se acercaba a la pista de aterrizaje y algunos pasajeros salieron despedidos del aparato antes de que tocara suelo y empezara a arder.
El tipo de avión de las aerolíneas interiores chinas que se partió en el momento del aterrizaje el martes en el noroeste de China con un saldo de 42 muertos, tuvo problemas técnicos recientemente, indicaron medios locales.
Un Embraer 190, avión de concepción brasileña, de la compañía regional Henan Airlines se salió de la pista al intentar aterrizar, de noche y con niebla, en el aeropuerto de Yichun y se rompió en dos antes de arder.
Cincuenta y cuatro personas sobrevivieron milagrosamente. Esta catástrofe aérea es la primera registrada en China desde hace casi seis años.
El aparato transportaba 91 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, según la agencia Nueva china.
Había despegado unos 40 minutos antes de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera chino-rusa.
Perecieron 42 personas, indicó la Autoridad de la Aviación Civil de China (CAAC), que aparentemente ya había señalado en el pasado problemas con la serie de los Embraer 190.
La causa del accidente se desconocía aún, pero según Nueva China, varias compañías aéreas chinas reseñaron recientemente problemas técnicos en aparatos ERJ-190 y la CAAC organizó un taller en junio de 2009 sobre esta cuestión.
Los socorristas buscaron entre los restos humeantes del avión y Nueva China indicó que fotógrafos de la agencia oficial presenciaron la recuperación de la caja negra.
El piloto sobrevivió a la catástrofe aunque se encuentra herido de gravedad, sobre todo en el rostro, y no estaba en condiciones de hablar, indicó Nueva China.
Según las autoridades locales, el avión se partió cuando se acercaba a la pista de aterrizaje y algunos pasajeros salieron despedidos del aparato antes de que tocara suelo y empezara a arder tras salirse de la pista.
El teniente de alcalde de Yichun, Wang Xuemei, que supervisa las operaciones, declaró que la mayoría de las víctimas hospitalizadas sufrían facturas pero sus días no corren peligro.
El aeropuerto se encuentra en un bosque a unos 5 km de Yichun, ciudad de un millón de habitantes situada a 150 km de la frontera septentrional de China con Rusia.
AFP
Comparte esta noticia