La III Cumbre presidencial de la CELAC concluyó en Costa Rica con una declaración que expresa la voluntad de los países de la región para luchar contra la pobreza y la desigualdad.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se propuso trabajar en la reducción de la pobreza y la desigualdad y proyectarse ante el mundo como un bloque sólido, pero sin convertirse en un órgano de decisión con poder vinculante.
La III Cumbre presidencial de la CELAC concluyó en Costa Rica con una declaración de 93 párrafos que expresa la voluntad de los países de la región para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo sostenible y ampliar sus relaciones con otras naciones y bloques.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó en una conferencia de prensa que la declaración no fuera adoptada por consenso debido a que Barbados no estuvo de acuerdo en algunos puntos, pese a que los equipos técnicos de todos los países habían aprobado el texto previamente.
La cumbre giró en torno al tema principal de combate a la pobreza, que afecta al 28 % de la población de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Reafirmar nuestra firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa", indica uno de los puntos de la declaración.
Los países acordaron, como lo propuso durante la cumbre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tratar el tema de la pobreza desde una perspectiva "integral y multidimensional".
Para ello la CELAC dará impulso a "políticas nacionales y regionales de inclusión social y financiera dirigidas en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad de tal forma que promueva la justicia social, la cohesión social y el desarrollo sostenible".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entregaron una carta a los demás países en la que proponen que para próximas cumbres se establezcan metas concretas con un cronograma de cumplimiento.
"Hay que tener cuidado de que continuemos en cumbres y que nuestros pueblos, especialmente los más pobres, sigan en abismos", expresó Correa, quien recibió hoy de manos de Solís, la presidencia pro témpore de la CELAC para 2015.
En la declaración final los presidentes acordaron impulsar el acercamiento de la CELAC a otras regiones o países como la Liga Árabe, el sudeste asiático, Rusia, la India, Corea, Turquía y Sudáfrica, así como fortalecer los lazos con China, que en julio pasado anunció un fondo de inversión de 35.000 millones de dólares para Latinoamérica.
Esto "con el fin de enriquecer el accionar y las discusiones regionales en temas de interés para la Comunidad, para compartir y divulgar las posiciones de la CELAC sobre temas globales, y para fomentar, en lo posible, iniciativas regionales de colaboración y cooperación, comercio e inversión", expone la declaración.
En ese sentido, la CELAC explorará durante el 2015 la posibilidad de crear foros especiales de diálogo con Rusia y la India.
EFE
Comparte esta noticia