Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Chávez y Santos sellan renovada relación y pactan verse cada tres meses

Ambos gobernantes subrayaron la importancia de los pasos dados en la ruta para reforzar el restablecimiento de la relación bilateral.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, sellaron hoy en Caracas una renovada relación entre sus dos países con varios acuerdos y el compromiso de reunirse cada tres meses en la ruta de la integración.

En un acto en el Palacio presidencial de Miraflores, Chávez y Santos presidieron la firma de actas de entendimiento y convenios, entre ellas la creación de un comité que ordenará y planificará la integración económica bilateral.

En sus intervenciones tras la suscripción de los acuerdos por sus ministros, ambos gobernantes subrayaron la importancia de los pasos dados en la ruta para reforzar el restablecimiento de la relación bilateral y se declararon "resueltos a que nadie ni nada" les "descarrile" de este camino.

El presidente colombiano dijo que en esta jornada se pasó de "declaraciones de buenas intenciones a los hechos concretos" para afianzar los lazos, restablecidos en su primer encuentro el pasado 10 de agosto en Colombia.

Santos, quien llegó esta mañana a Caracas y partió esta misma noche de regreso a su país, subrayó la voluntad de ambos de "integrar realmente a nuestros dos países como era el deseo de El Libertador", Simón Bolívar, y consideró que "todo el continente" latinoamericano puede salir fortalecido de este acercamiento.

El presidente colombiano anunció, asimismo, que decidieron reunirse cada tres meses "para hacer un seguimiento" de lo acordado, dentro de los avances de las cinco comisiones creadas para afianzar el restablecimiento de la relación bilateral, y de otras iniciativas también abordadas en sus conversaciones.

"Los dos estamos absolutamente decididos" a no dejar "que nadie nos descarrile", dijo Santos, al que Chávez respondió que "nadie ni nada" les va a descarrilar.

En su intervención, inusualmente breve, el presidente venezolano recordó que hubo tiempos difíciles en la relación entre los dos países, que en los últimos años rompieron lazos en varias ocasiones, y dijo que hay "distintos enfoques" en sus Gobiernos, pero insistió en que ambas naciones están llamadas "a unirse de nuevo".

"Queremos a Colombia. Respetamos a Colombia", dijo Chávez, quien rindió un especial homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido la semana pasada, y a su respaldo para que se restablecieran las relaciones entre Venezuela y Colombia.

"A él debemos esta reunión y el reinicio de un camino, que más que un camino es un destino", manifestó el presidente venezolano.

Además de la creación del "Comité Binacional Económico Productivo" para proyectos de complementación productiva en sectores como el textil, agrícola, energía, vivienda o industria automotriz, se anunciaron en el acto, transmitido en cadena de radio y televisión, varios convenios, especialmente para la zona fronteriza.

Entre ellos, figura la construcción de un nuevo puente fronterizo entre el estado Táchira en Venezuela y el departamento de Norte Santander en Colombia, cuyas obras comenzarán en enero de 2011 y se inaugurará para finales de 2012.

Otros puntos importantes para la frontera fueron el acuerdo por el que Venezuela volverá a suministrar combustible a esa zona en una cantidad calculada en más de 37 millones de barriles mensuales, y la habilitación como paso internacional del puente José Antonio Páez.

Por otra parte, ambos Gobiernos ratificaron la decisión de cooperar en la lucha contra el narcotráfico y acordaron una reunión de los responsables en la materia en Cartagena (Colombia) el próximo 19 de noviembre.

También se decidió mantener el calendario de pagos de la deuda a proveedores colombianos, evitar los ilícitos comerciales, generar una base de datos sobre precios referenciales y combatir el contrabando, además de un convenio de cooperación turística.

En el plano energético se acordó que la venezolana PDVSA y la colombiana Ecopetrol realicen trabajos de exploración y producción de hidrocarburos y también que se evalúe la posible participación de la petrolera de Colombia en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo.

Poco antes de concluir el acto, que duró menos de una hora y en el que no hubo rueda de prensa, como fue anunciado inicialmente, Chávez bromeó con Santos y le agradeció la "valentía de aceptar" ser su copiloto en "un vehículo extraño que (el canciller) Nicolás (Maduro) puso" a disposición para que recorrieran el centro de Caracas.

"Y yo no sabía donde se frenaba", agregó Chávez, entre risas, antes de contar que recorrieron varias calles de la ciudad en este vehículo desconocido que, probablemente, dijo, había sido incautado a "narcotraficantes".


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA