Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Chile anuncia alianza con Francia para desarrollo de energía nuclear

Sebastián Piñera indicó que "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear". Señaló que durante su mandato se van a dar becas a una treintena de ingenieros.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente chileno, Sebastián Piñera, formalizó hoy el refuerzo de las relaciones con Francia, con el compromiso obtenido de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, de establecer una "alianza estratégica" concretada en acuerdos sectoriales y en la convergencia en las cuestiones internacionales.

El plato fuerte de esta segunda jornada de Piñera en París fue un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo con Sarkozy, al cabo del cual el jefe del Estado chileno anunció que "la relación entre Francia y Chile va a conocer los mejores días".

Los "acuerdos muy fecundos" logrados entre los dos mandatarios cubren un amplio espectro de temas, empezando por la reconstrucción de Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero, en la que París reafirmó su voluntad de participar, en particular en la ordenación urbana y los servicios públicos.

En energía, la prioridad serán las renovables, pero Piñera indicó también que "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear" aunque no se vaya a tomar ninguna decisión al respecto durante este mandato, y señaló que se van a dar becas a una treintena de ingenieros.

Piñera se mostró convencido de que las inversiones francesas en Chile en este sector "van a seguir desarrollándose".

En educación, se van a desarrollar las cooperaciones entre centros de uno y otro país, así como los intercambios de estudiantes e investigadores, con el objetivo de incrementar hasta 1.000 en el horizonte de 2015 las becas para los chilenos que estudian en Francia.

Francia apoyará la creación de colegios de excelencia en Chile sobre la base de liceos franco-chilenos y de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero

Piñera explicó que París ofrecerá imágenes de desde el espacio a Chile hasta que esté en órbita y totalmente operativo su propio satélite, y que la colaboración se va a extender en materia cultural y política.

Sobre este último punto, indicó que se había puesto de acuerdo con Sarkozy para aprovechar la próxima presidencia francesa del G8 y del G20, y la chilena en el Grupo de Río para "unir Europa y América Latina".

Los dos presidentes reflejaron en una declaración común sus coincidencias en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que sea "más representativo del mundo de hoy y más eficaz frente a los problemas de seguridad que se plantean en el siglo XXI".

También manifestaron "la necesidad de promover un consenso" para finalizar, con "un acuerdo ambicioso, global y equilibrado, las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Piñera invitó a una visita a Chile a Sarkozy, al que dio su apoyo en la reforma del sistema de pensiones que está llevando a cabo y que se enfrenta a una importante oposición con huelgas, bloqueos de instalaciones petroleras y manifestaciones.

"Estos son tiempos para líderes de verdad" y "Nicolas Sarkozy es un líder de verdad", destacó tras haber insistido en que "Europa entera necesita grandes reformas" para recuperar su competitividad que se están haciendo en todo el Viejo Continente.

El presidente chileno había iniciado su jornada en París en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), donde explicó que el objetivo de su Gobierno es repetir lo que se conoce como el "milagro chileno", que permitió un largo periodo de crecimiento económico entre 1986 y 1997, una época de "vacas gordas".

En un emotivo discurso ante los empresarios franceses, en el que aludió a los 33 mineros rescatados de la mina de San José como "héroes anónimos", desgranó que sus principales metas son acabar con la pobreza, mejorar el sistema educativo, sanitario y democrático del país, crear empleo y crecer a un ritmo del 6 por ciento para poder lograr ser un país desarrollado en el horizonte de 2018.

Un poco más tarde, ante la Asamblea General de la UNESCO, Piñera defendió la educación como la "mayor inversión" moral, política y económica de Chile.

Piñera se entrevistaba esta tarde con el primer ministro francés, François Fillon, para detallar algunos de los acuerdos perfilados con Sarkozy, y luego tenía programada una recepción privada en la embajada de Chile.

Este jueves, en su último día en la capital francesa, intervendrá en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile forma parte desde mayo. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA