Protestas en Chile dejan once muertos. | Fuente: AFP

El número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a once, todos en la región Metropolitana, informaron este lunes autoridades locales.

"La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo", dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

En un ambiente de gran tensión, bajo resguardo militar y con largas filas para abordar los autobuses o comprar alimentos, los chilenos intentan retomar sus actividades este lunes, en el primer día laboral tras las protestas.

El número de fallecidos en estas revueltas sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990, aumentó a once, al sumar las ocho personas que murieron el domingo, en su mayoría en medio de los múltiples saqueos e incendios que estallaron en varios puntos de Santiago.

Después de un fin de semana de gran violencia, en el que ardieron varias estaciones del metro de Santiago, supermercados, fábricas y diversos locales comerciales, los chilenos enfrentan este lunes bajo estado de emergencia y resguardo militar.

En Santiago, muchos empleadores cancelaron las jornadas de trabajo y las clases estaban suspendidas en prácticamente todos los colegios y universidades.

Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció un alza en el precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el alto precio de los servicios básicos, entre otros.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?