El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tildó hoy de "majadería" la supuesta carrera armamentista en la región que denunció el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien la semana antepasada expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas.

"Esto ya es casi una majadería. Lo que han hecho las Fuerzas Armadas de Chile es colocarse al día, renovar su equipamiento", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa.

Chile anunció este año su intención de adquirir 18 aviones usados de combate F-16 a Holanda y a principios de mes confirmó que existen conversaciones con Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17 de transporte.

Ante estas operaciones, García Belaunde expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas y consideró que este país "incita a una carrera armamentista en la región", en una entrevista publicada el pasado 14 de julio por el diario Perú.21. Carrera Armamentista

"Realmente llama la atención y preocupa el gasto en armamento que hace ese país", manifestó García Belaunde al rotativo.

El canciller peruano descartó que esto signifique que Chile esté generando una guerra fría, aunque insistió en que la compra de material bélico "sí es una incitación a una carrera armamentista".

El ministro de Defensa chileno destacó que las relaciones bilaterales con Perú "están definidas por la presidenta" Michelle Bachelet y reiteró que la misión de las Fuerzas Armadas es "preservar la paz".

"Mientras mas símbolos y hechos concretos de entendimiento (haya) con nuestros países vecinos, mejor", enfatizó Vidal, quien aprovechó la ocasión para ensalzar el buen estado en que, a su juicio, se encuentran las Fuerzas Armadas del país.

"Podría decir con absoluta certeza, orgullo y sobriedad que tenemos el mejor Ejército, la mejor Fuerza Aérea y la mejor Armada de los últimos cien años", indicó. EFE

Foto: Difusión