Chile descarta carrera armamentista que preocupa a canciller peruano

Las adquisiciones que ha habido en los últimos años simplemente ponen al día la capacidad defensiva que el país tiene y es lo que corresponde a la realidad chilena, afirmó el ministro de RR.EE. de Chile.


Canciller de Perú José Antonio García Belaunde y su homólogo peruano Mariano Fernández (Foto: Andina/Difusión)

El Gobierno de Chile descartó hoy "categóricamente" una supuesta carrera armamentista en la región, en respuesta al canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quién expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas.

"Las adquisiciones que ha habido en los últimos años simplemente ponen al día la capacidad defensiva que el país tiene y es lo que corresponde a la realidad chilena", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández.

En rueda de prensa, explicó que las adquisiciones de armamentos y la preparación técnica y material de las Fuerzas Armadas chilenas "están estrictamente acordes" con el proceso modernizador de Chile.

García Belaunde expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas y consideró que este país "incita a una carrera armamentista en la región", en una entrevista publicada este martes por el diario Perú.21.

"Realmente llama la atención y preocupa el gasto en armamento que hace ese país", manifestó García Belaunde al rotativo.

El canciller peruano descartó que esto signifique que Chile esté generando una guerra fría, aunque insistió en que la compra de material bélico "sí es una incitación a una carrera armamentista".

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que "Chile compra sus armamentos de manera perfectamente pública, conocida, se puede informar hasta los centavos de cuanto costo un avión o cuanto costó un helicóptero o un blindado".

"Lo que a Chile le encantaría ver es que esto se produjera en todos los países, porque eso colaboraría a la transparencia en esta materia", recalcó el diplomático chileno.

Explicó que las fragatas nuevas que ha adquirido Chile ocupan la mitad de la tripulación y gastan la mitad del combustible que gastaban las antiguas y que ello forma parte de un proceso de modernización y tienen la misma o mejor capacidad desde el punto defensivo.

Fernández sostuvo que sería interesante que (García Belaúnde) supiera que los gastos sociales en Chile ocupan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y los gastos de la defensa se han reducido en los últimos 10 años desde un 1,7 a un 1,2 por ciento.

"Chile (...) ha tenido un desarrollo importante reconocido en todas partes, no solamente en América Latina, y de la misma manera tenemos una agricultura moderna, una industria que avanza en tecnología y cuando un país tiene Fuerzas Armadas tiene que tenerlas en condiciones de cumplir las tareas que les corresponde", subrayó.

Chile anunció este año su intención de adquirir 18 aviones usados de combate F-16 a Holanda y a principios de mes confirmó que existen conversaciones con Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17 de transporte.

En relación a algunas críticas de García Belaunde sobre el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis de Honduras, Fernández respondió que nadie debe olvidar que las decisiones de la OEA han sido tomadas por la unanimidad de los países.

"Por lo tanto, quien critica desde un gobierno debe pensar en el propio voto que emitió antes de hacer una crítica a una organización que en nuestra opinión está funcionando muy notable en circunstancias muy difíciles", agregó.

La OEA suspendió a Honduras del organismo tras vencer un plazo de 72 horas otorgado al Gobierno encabezado por Roberto Micheletti para que restituyera a Manuel Zelaya en la Presidencia, de la que fue expulsado el pasado 28 de junio por los militares. EFE