El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a la población a mantener la tranquilidad frente a los casos del virus AH1N1 presentes en Chile.
El número de afectados por la gripe A en Chile subió a 119, de los cuales uno se encuentra grave, tras la confirmación de 33 nuevos casos en las ultimas horas, mientras el Gobierno llamó a mantener la tranquilidad.
De los nuevos confirmados, uno corresponde a la región de Valparaíso, en el litoral central, siete a la de Los Lagos, uno a la de O"Higgins (estas dos últimas en el sur de Chile) y
Seg
Dos de los nuevos casos confirmados en Los Lagos están relacionados con viajeros y el resto corresponde a transmisión comunitaria.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a la población a mantener la tranquilidad frente a los casos del virus AH1N1 presentes en Chile.
Aseguró que la evolución que han tenido los 12.000 casos reportados en más de 42 países demuestra que el país está "en presencia de un virus que principalmente tiene un comportamiento con cuadros respiratorios leves".
Erazo insistió en que lo más importante es la primera consulta para confirmar o descartar los casos.
Dijo que el oportuno funcionamiento del sistema de detección desplegado a nivel nacional, con tiempos de confirmación de no más 48 horas en el Instituto de Salud Pública, permite hacer tratamientos a la persona afectada y a sus contactos.
"Estamos priorizando el tratamiento del caso confirmado y de los contactos que viven bajo el mismo techo", explicó el ministro.
Respecto al caso más grave identificado hasta ahora en Chile, que corresponde a una mujer de 38 años, el responsable de Salud afirmó que "está evolucionando favorablemente dentro de su gravedad".
"No se ha agravado y eso es un buen signo", añadió.
Aclaró que se trata de casos excepcionales que, de acuerdo con la evidencia, evolucionan rápido y requieren muchas veces de ventilación mecánica.
Indicó que se avanzará a una etapa de mitigación que estará condicionada por la magnitud y por el número de casos de gravedad que se presenten en el país.
"Si tuviéramos otra evidencia, claramente las medidas serían distintas. Por eso, esto no es una condición excepcional en nuestro país, por el contrario", agregó.
Finalmente, Erazo señaló que espera tomar mañana una decisión en torno a la posible codificación del examen PCR que permite confirmar los casos del virus AH1N1.
"Estamos evaluando una alternativa vía aranceles o algún decreto que nos permita exigir una cobertura adecuada para el examen. También hay que evaluar si es necesario codificar nuevas prestaciones que permitan enfrentar de mejor manera el período invernal", concluyó.
EFE
Comparte esta noticia