Ocupación responde a "nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática" de los comuneros, veinte de los cuales están en ayuno desde hace 74 días.
Un grupo de familiares de los 35 mapuches en huelga de hambre ocupó hoy de forma pacífica las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la capital chilena.
María Tralcal y Rodrigo Curipan, dos de los portavoces de los indígenas y que se encuentran en el interior de la sede de la OIT, aseguraron en un comunicado que la ocupación responde a la "nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática" de los comuneros, veinte de los cuales están en ayuno desde hace 74 días.
Las sedes de ambos organismos internacionales se encuentran en el acomodado sector de Vitacura, al oriente de Santiago, muy cerca una de la otra.
La acción de los familiares recibió una respuesta del director general de la OIT, Juan Somavía, quien a través de un comunicado del organismo les manifestó que había abordado el asunto con el presidente Sebastián Piñera en Nueva York, donde el mandatario asiste a la asamblea general de la ONU.
Somavía, asimismo, dijo a los familiares: "deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los comuneros mapuche en huelga de hambre y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución".
Alrededor de una docena de mapuches ocuparon de forma "indefinida" las dependencias de la OIT, mientras que otro grupo ingresó a la sede regional de la CEPAL, aunque algunos fueron retenidos en la entrada del complejo por miembros de seguridad privada.
Los portavoces de los comuneros expresaron su "absoluto rechazo" a las acciones emprendidas por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Acusaron al mandatario de estar "engañando y distrayendo a la opinión pública nacional e internacional" con respecto a sus responsabilidades ante la grave situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes han entrado en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible".
Reiteraron el llamado a generar "una instancia de diálogo real" que de respuesta a las demandas de los huelguistas, que piden que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.
En el comunicado de la OIT, Juan Somavía dice a los mapuches que el comité de expertos independientes del organismo examinará la Memoria enviada por el gobierno de Chile respecto del cumplimiento del Convenio 169 y también los informes enviados por las comunidades indígenas y organizaciones sociales, de trabajadores y empleadores.
"Para nosotros en la OIT el diálogo consagrado en el Convenio 169 a través de la consulta tiene un valor central. El Concencio es un instrumento de paz, que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, en armonía con los territorios que habitan", añade.
En lo anterior, "el diálogo juega un rol fundamental como mecanismo de solución de conflictos que reemplaza, de manera más eficaz, al camino de la fuerza. Esta ha sido siempre la vocación de la OIT", concluye.
EFE
Comparte esta noticia