Hasta ahora se han hallado algunas piezas de la aeronave y se ha identificado a 14 de las 21 víctimas. Búsqueda se prolongará al menos ´un par de semanas más´, indicó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Los equipos de rastreo encontraron este miércoles nuevos restos de víctimas y una "parte significativa" del fuselaje del avión en el que el pasado 2 de septiembre murieron 21 personas al precipitarse al mar frente a las costas del archipiélago chileno de Juan Fernández.
Así lo informó desde la isla Robinson Crusoe el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que declinó dar más detalles sobre los hallazgos y se limitó a confirmar que "el grado de desintegración y fragmentación del avión es muy alto".
En tanto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), Jorge Rojas, precisó que la parte hallada del avión, un CASA 212 perteneciente a esa rama militar, tenía unos 5 metros de largo.
En el accidente fallecieron 21 personas, entre ellos militares, periodistas de Televisión Nacional, funcionarios del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica que iban a apoyar la reconstrucción de la isla tras el tsunami de febrero de 2010.
Hasta ahora se han hallado algunas piezas de la aeronave y se ha identificado a 14 de las 21 víctimas, diez de ellas a través de análisis de ADN debido a que sólo se encontraron restos fragmentados de los cadáveres.
Allamand anunció que las labores de búsqueda de los restos de las siete víctimas que aún no han sido encontradas se prolongarán al menos "un par de semanas más".
En la decisión de extender el plazo de búsqueda, que iba a finalizar esta misma semana, fue determinante el envío a Chile de dos robots de búsqueda submarina facilitados por la Marina de Estados Unidos, que se espera que lleguen a Santiago a última hora de este miércoles.
FACh se exime de responsabilidad ante cualquier incidente
Por otro lado, antes de que el presidente, Sebastián Piñera, abordara un avión de la Fuerza Aérea, esa institución hizo suscribir al mandatario y a los miembros de su comitiva un documento que exime de responsabilidad a esa institución ante cualquier incidente.
El documento fue suscrito tanto por el gobernante como por los ministros, senadores y periodistas que lo acompañaban en un viaje desde Santiago hasta la sureña región del Biobío para asistir a un acto público, según informaron los propios comunicadores invitados.
Según el texto, la Fach "queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros, equipaje y carga en razón de los riesgos de vuelo", y al firmarlo, el viajero libera a la institución "de toda responsabilidad de la ocurrencia de un accidente".
El comandante en jefe de la institución aseguró que este procedimiento se hace "desde muy larga data".
En tanto, el diputado opositor Gabriel Silber, consideró que el documento "no tiene validez" y "es ilegal", ya que a su juicio este tipo de vuelos no son militares y por tanto deben cumplir con las normas del código aeronáutico, que conllevan una responsabilidad en el traslado de pasajeros.
EFE
Comparte esta noticia