El mapa turístico en cuestión, difundido por la prensa, respaldaría la postura de Perú en su demanda limítrofe ante la Corte de La Haya.
El Gobierno chileno pidió hoy al de Francia una aclaración sobre un mapa turístico elaborado supuestamente por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de ese país, que coincide con la tesis peruana sobre el límite marítimo con Chile, informaron fuentes oficiales.
El Ejecutivo de Chile solicitó una reunión con los responsables de ese instituto y con el Ministerio francés de Exteriores para exigir una rectificación del mapa, que "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el ministro de la Presidencia y canciller en funciones, José Antonio Viera-Gallo.
El mapa en cuestión aparece publicado hoy por el diario El Comercio, de Lima, que sostiene que respaldaría la postura de Perú en su demanda limítrofe ante la Corte de La Haya.
De acuerdo con la nota que acompaña el texto, el mapa turístico precisa los límites de huso horario, que determinan cuál es la hora que se aplica sobre distintos territorios.
Según El Comercio, la división horaria que se observa en el mapa del Instituto francés "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la Corte (de La Haya)", es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante y no por una paralela que defiende Chile.
Perú demandó a la Corte Internacional modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.
Lima fundamentó la demanda en la suposición de que los límites nunca han sido fijados, mientras Chile señala que sí lo están, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que el propio Perú respetó durante 50 años, pero que ahora considera solo como acuerdos pesqueros.
En declaraciones a los periodistas, el ministro Viera-Gallo dijo que el Gobierno instruyó a la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para "exigir la aclaración de ese mapa".
"Nuestra embajadora, con la cual me he comunicado varias veces en la mañana, junto con el equipo de la cancillería que está en París tratando los temas del límite, ha pedido audiencia al instituto y ante el Quai d"Orsay (Ministerio francés de Exteriores)", explicó.
Ello, "para hacer presente la exigencia de Chile de que ese mapa, si realmente es el que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", precisó.
Viera-Gallo sustituye estos días al canciller Mariano Fernández, que está en Europa junto al subsecretario de la cartera, Alberto Van Klaveren.
Ambos celebraron ayer en París una reunión con el equipo jurídico chileno y el grupo asesor de abogados internacionales para analizar el borrador de la contra-memoria que Chile debe presentar en La Haya para refutar los argumentos de la demanda peruana.
Tras esa cita, Fernández aseguró que Chile basará su defensa en "elementos irrefutables de la historia, del derecho y de la geografía".
Chile "tiene sólidos fundamentos históricos y jurídicos para defender su tesis en el tribunal", dijo hoy Viera-Gallo, que subrayó que "mapa más mapa menos, lo que importan son los antecedentes históricos y jurídicos, lo que es el límite reconocido entre los países y eso va a ser planteado sólidamente por Chile ante el tribunal" EFE
Comparte esta noticia