El Ministerio de Seguridad del Estado de China señaló que los funcionarios de Seguridad Nacional descubrieron que una cuenta doméstica, denominada 'Noche de invierno', mantenía "contacto frecuente" con personal de una agencia de espionaje extranjera a través de internet.
Las autoridades chinas detuvieron a un individuo por "robar secretos militares", entre ellos información sobre ubicaciones de tropas, equipamiento militar y condiciones de cuarteles, y enviarlos a una agencia de inteligencia extranjera, informaron este martes fuentes oficiales del país asiático.
En un artículo difundido en la red social WeChat, el Ministerio de Seguridad del Estado de China señaló que los funcionarios de seguridad nacional descubrieron que una cuenta doméstica, denominada 'Noche de invierno', mantenía "contacto frecuente" con personal de una agencia de espionaje extranjera a través de internet.
Tras la investigación, los agentes confirmaron que el número de teléfono vinculado a esa cuenta estaba registrado a nombre de un anciano de más de 80 años que vivía "a miles de kilómetros de distancia del área implicada y que no tenía las condiciones para cometer este delito".
Finalmente, los funcionarios identificaron al sospechoso, un individuo de apellido Ni, quien había servido en las Fuerzas Armadas durante dos años y fue dado de baja de forma anticipada "debido a problemas disciplinarios", de acuerdo a la publicación oficial.
Operativo encubierto
Con las labores de captura en punto muerto, debido a la actitud "extremadamente cautelosa" de Ni, las autoridades chinas interceptaron una orden de la agencia extranjera que instruía al exmilitar a robar información de una base militar "situada en una región remota, con un terreno complicado y con frecuentes tormentas de nieve".
Los agentes organizaron un operativo encubierto y, tras una semana de espera, lograron capturar con éxito a Ni mientras tomaba imágenes de la base militar, indicó el Ministerio de Seguridad del Estado, que no ofreció detalles sobre la agencia de inteligencia extranjera implicada en este caso.
En los últimos años, China ha pedido la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
Por otra parte, el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) lleva a cabo desde el año pasado una amplia purga anticorrupción que ha resultado en la destitución de al menos nueve generales y varios ejecutivos de la industria de Defensa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia