Colombia: Ataques de las FARC dejan al menos tres muertos y 60 heridos

Fueron lanzados de manera simultánea por facciones de la guerrilla colombiana en diferentes localidades del Cauca. Terroristas utilizaron coches bomba.
Foto: Efe

Al menos 3 personas muertas y más de 60 heridas dejan ataques simultáneos de facciones de la guerrilla colombiana de las FARC lanzados hoy contra varias localidades del departamento del Cauca (suroeste), confirmaron las autoridades.

El alcalde de Toribío, una de las localidades afectadas, Carlos Alberto Banguero, informó de la muerte de dos civiles por hostigamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de unas 45 más heridas en su jurisdicción.

Unas horas más tarde y tras un censo de las autoridades, se estableció que los muertos son 3 y los heridos son más de 60.

Los rebeldes activaron un coche bomba, al parecer un pequeño autobús cargado con explosivos y que produjo enormes destrozos en el comando de la Policía y en al menos 20 casas y algunas edificaciones públicas como la alcaldía. Dos de las personas fallecidas en Toribío eran policías de la estación local.

Mientras, fuentes policiales aclararon que en Corinto, localidad también del Cauca, la explosión de otro coche bomba solo produjo heridas en al menos dos personas y no se registraron fallecimientos.

Según el alcalde de Toribío, los ataques de este sábado, día de mercado, fueron perpetrados por rebeldes de la facción "Jacobo Arenas" y el VI frente de esa guerrilla contra el comando de Policía y otras edificaciones públicas.

Simultáneamente, en la localidad vecina de Caldono y en los pequeños caserío de Siberia y de Mondomo, también se registraron hostigamientos rebeldes.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos señaló que esos ataques demuestran la sevicia y el desespero de las FARC ante la presión de la Fuerza Pública. "Esos ataques y la forma como se presentaron demuestran claramente el desespero de las FARC. Uno de esos ataques fue de esos de suicidio terrorista: un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró al pueblo y explotó", dijo Santos al aludir al coche bomba de Toribío.

EFE