Colombia: nuevo llamado a protestas tras fallido diálogo entre Iván Duque y manifestantes

Durante casi cuatro horas el Comité Nacional del Paro habló con Iván Duque en la sede de gobierno, sin acordar una salida a la crisis que deja 12 días de protestas y bloqueos viales con un reporte oficial de 27 fallecidos y centenares de heridos.

La reunión de Iván Duque con el Comité Nacional de Paro terminó sin acuerdos. | Fuente: EFE

El principal colectivo de manifestantes en Colombia convocó a nueva huelga el miércoles próximo, tras sostener un fallido encuentro con el presidente Iván Duque para desactivar la crisis desencadenada por la represión de las protestas contra el gobierno.

"Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional", declaró el lunes Jennifer Pedraza, líder estudiantil del denominado Comité Nacional del Paro.

Durante casi cuatro horas la organización que reúne a sindicatos, universitarios y otros movimientos sociales habló con Iván Duque en la sede de gobierno, sin acordar una salida a la crisis que deja 12 días de protestas y bloqueos viales con un reporte oficial de 27 fallecidos y centenares de heridos en pleno pico de la pandemia.

Sin embargo, las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, "39 de ellas por violencia policial".

"Pedimos que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado social de derecho y, por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública", agregó Pedraza.

Los voceros del movimiento insistieron en que el gobierno, pese a su oferta de negociación, no atendió el pedido de frenar la violencia policial.

"No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente. Hemos exigido que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta", dijo el dirigente obrero Francisco Maltés.

Los hitos en las manifestaciones

Colombia atraviesa por un nuevo periodo de convulsión social tras las protestas de 2019 y 2020.

El 28 de abril decenas de miles de personas se volcaron a las calles contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto económico que trajo la pandemia.

Presionado por las manifestaciones, Iván Duque retiró la iniciativa, pero la represión policial desató la ira popular contra el gobierno. Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado la actuación de las fuerzas policiales, implicadas en abusos que le costaron la vida a varios manifestantes en las revueltas de años anteriores.

Este lunes la policía anunció sanciones contra cinco uniformados, incluida la captura de dos de ellos por su presunta responsabilidad en la muerte de un manifestante de 19 años en la ciudad de Ibagué (centro) el 1 de mayo.

Con varios focos encendidos, el movimiento de protesta reclama a Duque un cambio de rumbo ante el aumento de la pobreza (que castiga al 42,5% de los 50 millones de habitantes del país), el regreso de la violencia a los campos tras los acuerdos de paz de 2016 con la extinta guerrilla FARC y frente a la militarización de las ciudades, entre otros múltiples pedidos.

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

'Espacio Vital': En Canadá se aprobó la vacunación con Pfizer a menores a partir de los 12 años. Los adolescentes son enormes contagiadores en comparación con niños más pequeños, es por ello que se ha tomado esta medida. El Dr. Elmer Huerta nos explica de cuál es la importancia de vacunar a los adolescentes cuando llegue el momento en el Perú.