Vilma Morales, del equipo del gobierno de facto, afirmó que se mantendrá vivo el compromiso con el diálogo que se tuvo desde el inicio de las negociaciones.
La representación del Gobierno de facto de Roberto Micheletti reconoció el fracaso del diálogo con la comisión del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien lo dio por agotado desde la medianoche del jueves.
"Tenemos conocimiento que las propuestas, de la comisión de Micheletti, fueron totalmente rechazadas" por la representación de Zelaya, subrayó Vilma Morales, del equipo de trabajo del régimen de facto, al dar lectura a una declaración de esa representación.
Añade que de las diez propuestas en el diálogo que se reanudó el pasado día 7, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), seis fueron presentadas por la comisión de Micheletti y cuatro por la de Zelaya.
Todas las iniciativas se centraban en el punto más importante, la restitución de Zelaya en la Presidencia, de la que fue separado y sacado del país el 28 de junio pasado.
"En vista de lo anterior, esta comisión lamenta dicha disposición" de Zelaya, enfatizó Morales.
Añadió que la representación de Micheletti dejó "de manifiesto" su voluntad y compromiso "con el diálogo desde el comienzo" y que continuarán "siempre manteniendo vivo" ese "compromiso" y esa "voluntad".
"No podemos menos que expresar nuestro apesarado sentimiento de no haber podido concluir satisfactoriamente las conversaciones por la intransigencia de nuestra comparte en la mesa del diálogo", concluye la declaración de la comisión de Micheletti, que hoy permaneció todo el día en el hotel donde se celebró el diálogo.
Otro miembro de la comisión del régimen de facto, Arturo Corrales, dijo escuetamente a periodistas que ellos no cerraron el diálogo, y que confía en que ahora se pueden abrir otras opciones.
"Se van a abrir otros espacios", acotó Corrales, mientras que Morales expresó: "Nosotros no hemos concluido, ellos lo dieron por concluido y así lo expresaron".
EFE
Comparte esta noticia