Confirman que el martes será liberado ex gobernador secuestrado por las FARC

La senadora Piedad Córdoba y el presidente Álvaro Uribe superaron una crisis que impidió ejecutar hoy la misión para recoger a Alan Jara. (Foto: EFE)

El operativo para liberar al ex gobernador colombiano Alan Jara, secuestrado por las FARC, se pondrá en marcha este martes después de que la senadora Piedad Córdoba, integrante de la misión humanitaria, y el presidente Álvaro Uribe superaran una crisis que impidió ejecutar hoy el plan.

Así lo confirmaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la propia Córdoba, interlocutora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la exitosa entrega ayer de tres policías y un soldado secuestrados a esta misión, Uribe decidió que en las siguientes fases del plan, que incluye la liberación de Jara y del ex diputado del Valle Sigifredo López, cautivos desde 2001 y 2002 respectivamente, no debía participar la senadora.

El motivo fue la denuncia de un miembro de Colombianos por la Paz e integrante de la misión humanitaria, el periodista Jorge Enrique Botero, de supuestos sobrevuelos militares en la zona donde las FARC entregaron a los rehenes.

Por intermediación del CICR, Uribe rectificó su decisión y autorizó a la senadora Córdoba a continuar en el operativo, pero no a los testigos humanitarios, entre ellos Botero.

"El presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados", reza un comunicado oficial.

Al tiempo, el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, informaba desde Villavicencio, 120 kilómetros al este de Bogotá y donde se concentra la misión humanitaria, de que no era posible hoy llevar a cabo el operativo de recoger al ex gobernador Jara.

Heller hizo un llamamiento "al manejo prudente de la información" para continuar trabajando en el marco de la discreción en el que debe primar "la suerte de las víctimas".

Tras horas de deliberaciones entre los integrantes de la misión, Córdoba anunció en Villavicencio que los helicópteros brasileños con los encargados de recoger a Jara, partirán el martes hacia un punto de la selva colombiana sin especificar el lugar.

En un mensaje conciliador, Córdoba confirmó que ella formaría parte del grupo tras haber recibido el beneplácito de Uribe.

"Estamos muy contentos de decirles que continuamos con esta tarea de labor humanitaria en el día de mañana. Que estaremos saliendo muy temprano, a las 8 de la mañana con la Cruz Roja Internacional, a quien agradecemos todo el esfuerzo", señaló.

También dijo que Colombianos por la Paz habían "tomado la decisión de no dar declaraciones sobre nada de lo que ocurra con el objetivo de sacar este proceso" adelante.

Córdoba expresó, además, su satisfacción "por el deber cumplido" durante la exitosa recogida el domingo de los cuatro miembros de las fuerzas del orden que las FARC tenían cautivos desde el 2007.

"Sin disparar un tiro, sin derramar una gota de sangre, simplemente a través del diálogo, la palabra, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, generosidad, de la lucha contra la indiferencia y contra la indolencia que tenemos y tienen muchos en este país logramos que ellos regresaran", dijo la senadora.

Por su lado, el Gobierno colombiano ratificó las garantías de seguridad y confirmó la suspensión de operaciones militares ofensivas y la total exclusión del espacio aéreo en la zona acordada con las FARC.

EFE