Conoce la historia de Paul Tibbets, el piloto que lanzó la bomba sobre Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, Paul Tibbets recibió la orden de subir a su avión para dar inicio al bombardeo que causó la muerte de más de 140 mil personas.
Dominio p

El mundo entero recuerda hoy el terrible bombardeo atómico que sufrió Japón  a manos de Estados Unidos. Si bien la decisión de lanzar el ataque contra suelo japonés fue tomada por el presidente norteamericano Harry S. Truman, fue Paul Warfield Tibbets, el piloto del bombardero B-29 Enola Gay, el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, quien tuvo que realizar tan difícil misión.

Paul Tibbets nació el 23 de febrero de  1915 en Illinois, Estados Unidos, y desde pequeño su padre le inculcó una férrea disciplina que terminaría motivado su carrera militar. En 1937, se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como piloto de bombardero.

El 6 de agosto de 1945, Tibbets recibió la orden de subir a su avión para dar inicio al bombardeo que causó la muerte de  más de 140 mil personas y convirtiendo a esa zona de Japón en una sucursal del infierno.

Por entonces teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, solo tenía 30 años cuando despegó con el B-29 junto a 11 tripulantes de una base estadounidense en las islas Marianas. El bombardero fue bautizado como Enola Gay, el nombre de pila de la madre de Tibbets.

"Si Dante se hubiera encontrado con nosotros en el avión, se habría horrorizado", contó años después Paul Tibbets. "La ciudad que vimos tan claramente bajo la luz del día estaba después recubierta de una horrible mancha. Todo había desaparecido bajo esa espantosa cobertura de humo y fuego", agregó.

Después de la misión, Tibbets permaneció en el servicio. En todas las entrevistas que otorgó a través de su vida expresó incontables veces que no sentía ningún tipo de remordimientos como los expresados por otros miembros de su tripulación y que volvería a hacer lo mismo bajo las mismas circunstancias.

El piloto que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima falleció en Ohio (Estados Unidos) en el 2007, a la edad de 92 años.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Este bonsái fue plantado hace exactamente 390 años y pertenece a una familia japonesa que vivía a escasos tres kilómetros de donde cayó la bomba hace 70 años.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 6 de agosto de 2015