El primer ministro nipón, Taro Aso, enfrentó una derrota histórica en las elecciones para la Asamblea de Tokio, situación que podría repetirse en las generales.
La Cámara Baja será disuelta a partir del 21 de julio para convocar elecciones generales el 30 de agosto, informaron fuentes del poder Legislativo citadas hoy por la agencia Kyodo.
La decisión del primer ministro de Japón, Taro Aso, se produce poco después de que el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) perdiera ayer las elecciones locales a la Asamblea de Tokio, donde el opositor Partido Democrático (PD) es ahora el mayoritario al pasar de 34 a 54 escaños, según los resultados publicados hoy.
Aso acordó con los líderes de la coalición gubernamental del PLD y el conservador Nuevo Komeito la disolución de la Cámara Baja a partir del 21 de julio, para celebrar los comicios generales el 30 de agosto, más tarde de lo que se especulaba en la prensa nipona.
El periódico "Sankei" indica que la campaña electoral comenzará el 18 de agosto, según las informaciones recogidas tras la reunión de urgencia de un comité del PLD para analizar la derrota en las elecciones de la Asamblea de Tokio.
La derrota en la Asamblea de Tokio, donde la coalición del PLD y el conservador Nuevo Komeito tenían mayoría, ha supuesto un duro varapalo para Aso y su vuelco electoral podría repetirse en la elecciones generales, por primera vez en casi medio siglo.
EFE
Comparte esta noticia