Alicia Gámez llegó a Barcelona donde afirmó que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, que siguen secuestrados, "se encuentran bien" y que han sido tratados "con respeto".
La cooperante española Alicia Gámez, que permaneció secuestrada cien días por Al Qaeda, llegó hoy a Barcelona donde afirmó que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, que siguen secuestrados, "se encuentran bien" y que durante el cautiverio han sido tratados "con respeto".
Gámez, que fue secuestrada el pasado 29 de noviembre en Mauritania junto con Vilalta y Pascual, con quienes participaba en una caravana solidaria, llegó a España desde Burkina Faso en un avión militar, acompañada de un hermano y de la secretaria de Cooperación del Gobierno, Soraya Rodríguez.
Tras descender del avión, Gámez, con buen aspecto y gran serenidad, leyó una declaración en la que señala que sus captores les han atendido bien, "dentro de las limitaciones propias y muy duras del desierto".
La cooperante agradeció al Gobierno español "el trabajo realizado y el que va a seguir realizando" hasta la liberación de sus compañeros, así como el apoyo y la solidaridad de la sociedad española y catalana durante este tiempo.
La cooperante fue recibida en el aeropuerto barcelonés por una multitud de familiares y amigos, así como por numerosas autoridades, entre ellas el presidente del gobierno regional catalán, José Montilla, y los alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu, y de L"Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
Esta mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que no ha sido pagado rescate por la liberación de Gámez, que fue secuestrada en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico.
"El Gobierno continúa y continuará trabajando sin pausa y poniendo todos los medios a su alcance para conseguir la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta", dijo De la Vega.
Fernández de la Vega afirmó que la liberación de Gámez ha sido el resultado de un trabajo de meses realizado por los servicios diplomáticos y de inteligencia de España, así como con la cooperación internacional de otros países de la zona.
EFE
Comparte esta noticia