Corea del Norte
Pruebas con misiles de Corea del Norte en 2009. | Fuente: Foto: AFP

Corea del Norte ha logrado miniaturizar una bomba nuclear para colocarla en uno de sus misiles intercontinentales, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos revelado por The Washington Post.

El hallazgo, siempre siguiendo la versión del diario con sede en Washington D. C., fue incluido en un análisis confidencial completado el pasado mes por la DIA, y se produce poco después de que las agencias de inteligencia norteamericanas elevaran sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen de Pyongyang a 60.

Potencias nucleares
Los países que disponen de armas nucleares según la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos. | Fuente: Foto: The Washington Post

Arsenal nuclear. El periódico estadounidense, que ha tenido acceso al documento, señala también que esta capacidad marcaría un importante paso adelante de Corea del Norte, que se convertiría así en potencia nuclear

El régimen de Pyongyang ha probado varios dispositivos atómicos y ha lanzado dos misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar Estados Unidos según funcionarios de la primera economía mundial, pero todavía estaba en duda su capacidad por colocar una bomba atómica en sus lanzadores.

Sanciones económicas. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas medidas contra el país asiático, que podrían costarle 1,000 millones de dólares anuales y afectarían el comercio con China, su principal aliado y socio económico.

El régimen de Kim Jong-un respondió que el endurecimiento de las sanciones no impedirá que desarrolle su arsenal nuclear, amenazando a Estados Unidos con "hacerle pagar mil veces el precio de su crimen".


Corea del Norte
EE.UU. ha condenado constantemente los ensayos de Corea del Norte de misiles balísticos. | Fuente: Foto: AFP
Sepa más: