COVID-19 en Corea del Norte
Una imagen sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte muestra a los empleados de la fábrica de agua mineral Daesongsan en Pyongyang desinfectando las instalaciones como medida de cuarentena contra la nueva infección por coronavirus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Corea del Norte reconoció el jueves el primer brote de la COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia y declaró una "grave emergencia nacional" que el líder Kim Jong-un se mostró esperanzado de superar.

Hasta ahora, la empobrecida nación, con armamento nuclear, no había admitido ningún caso del nuevo coronavirus y había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía y el comercio.

Pero las muestras tomadas de varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang el domingo eran "consistentes" con la altamente contagiosa variante ómicron del nuevo coronavirus, indicó la agencia de prensa oficial KCNA.

"Emergencia máxima"

Ante ello, el líder norcoreano Kim Jong-un convocó una reunión de emergencia de su buró político y anunció el despliegue de un sistema de control del virus de "emergencia máxima".

Kim Jong-un dijo en ese encuentro que "el objetivo era eliminar la raíz en el menor tiempo posible", según la agencia oficial.

"Nos aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (...) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia", agregó KCNA.

Kim Jong-un ordenó reforzar los controles fronterizos y aplicar medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos "contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país", dijo este medio.

Todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté "aislada" para evitar contagios, agregó.

¿Sin vacunas?

Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia.

Los analistas consideran que el deficiente sistema de salud del aislado país experimentaría dificultades para hacer frente a un gran brote de COVID-19.

Corea del Norte está rodeada de países que han enfrentado o todavía se enfrentan a importantes brotes de la variante ómicron como Corea del Sur o China, donde numerosas ciudades llevan semanas bajo estrictos confinamientos.

La publicación especializada en este país NK News, con sede en Seúl, aseguró que algunas áreas de Pyongyang han estado confinadas desde hace dos días.

"Múltiples fuentes han escuchado informaciones de compras de pánico debido a la incertidumbre de cuándo terminará el confinamiento", añadió.

Durante toda la pandemia, Corea del Norte se había vanagloriado de su habilidad para mantener el virus fuera de sus fronteras. En un desfile militar en 2020, Kim agradeció efusivamente a los ciudadanos y los militares los esfuerzos realizados.

Desde el 3 de enero de 2020 al 11 de mayo de este año, no hubo ningún contagio ni deceso confirmado por la COVID-19 en el país, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque los medios estatales han informado de medidas de "prevención de la epidemia", en un gran desfile militar el mes pasado en la capital ninguno de los miles de asistentes llevaban mascarilla.

El brote podría frenar la aceleración del programa armamentístico del país, que ha realizado una quincena de ensayos de proyectiles en lo que va de año, incluido un misil balístico intercontinental.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.