Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Corea del Sur aprueba TLC con EEUU en accidentada y violenta sesión

En medio de discusión en el Parlamento de Corea del Sur, el diputado Kim Sung-dong lanzó un dispositivo de gas lacrimógeno cerca del asiento del portavoz del Congreso.

 

El Parlamento de Corea del Sur aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU en una votación marcada por los enfrentamientos físicos entre diputados y el lanzamiento de una bomba lacrimógena que obligó a desalojar parcialmente la sala.

Los diputados del oficialista Gran Partido Nacional (GNP) utilizaron su mayoría parlamentaria para aprobar el polémico acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El TLC entre Corea del Sur y Estados Unidos ha sido fuente de una gran controversia debido a la cláusula llamada ISD, que permitirá a inversores y empresas extranjeras en Corea del Sur acudir a instancias internacionales para solucionar sus disputas con la administración surcoreana.

Las fuerzas opositoras, con el Partido Democrático (DP) a la cabeza, se oponen rotundamente a esa cláusula que, consideran, beneficia a las empresas estadounidenses frente al Gobierno surcoreano.

Al no poder impedir legalmente la aprobación parlamentaria del TLC por estar en minoría, la oposición ha intentado estos días bloquear físicamente la entrada a la sala, hasta que los legisladores del partido gobernante ocuparon por sorpresa la Cámara Baja y convocaron una sesión plenaria.

Diputado lanza gas lacrimógeno

El diputado Kim Sung-dong, del minoritario Partido Democrático Laboral (DLP), que se encontraba en la Cámara, lanzó un dispositivo de gas lacrimógeno cerca del asiento del portavoz del Parlamento, que causó el desalojo parcial de la sala y algunos problemas leves de respiración a algunos diputados, aunque la sesión prosiguió.

Tras el incidente y algunos amagos de confrontación física entre legisladores rivales a su regreso al hemiciclo, los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl, muchos de ellos con la boca cubierta con mascarillas, aprobaron el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y EEUU por 151 votos a favor y 7 en contra.

De este modo, Seúl y Washington cierran definitivamente un acuerdo cuyo proceso de ratificación se había demorado más de cinco años por diversos motivos desde su firma inicial en junio de 2007.

El TLC suprimirá en un plazo máximo de cinco años los aranceles del 95 por ciento de los productos que se comercien entre Corea del Sur y EEUU.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA