Brasil roza los 2 millones de casos del nuevo coronavirus. | Fuente: AFP

Brasil registró en las últimas 24 horas 39 924 nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo que ya bordea los 2 millones de contagios, así como 1 233 nuevas muertes, con lo que superó los 75 000 fallecidos por la pandemia, informó este miércoles su Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio, Brasil acumulaba hasta este miércoles, a solo un día de completar los cuatro meses del primer fallecimiento por la enfermedad, 75 366 muertes por la pandemia y 1 966 748 casos confirmados de la COVID-19.

Con el promedio de cerca de 35 000 nuevos casos diarios en los últimos días, es muy probable que Brasil alcance el jueves los 2 millones de contagiados, que lo confirman como uno de los nuevos epicentros globales de la pandemia y el segundo país en el mundo con más infectados y muertes después de Estados Unidos.

El boletín divulgado hoy mostró igualmente que el número de pacientes que se ha recuperado y ha sido dado de alta sigue creciendo y suma 1 255 564, casi el 64 % del total de contagiados, mientras que otros 635 818 pacientes siguen bajo atención médica (32,3 %).

De acuerdo con el Ministerio, con los datos acumulados hasta este miércoles, Brasil tiene una incidencia de la enfermedad de 935,9 casos por cada 100 000 habitantes y una tasa de mortalidad de 35,9 fallecimientos por 100 000 habitantes.

Pero mientras que el número de casos y muertes comienza a caer en algunos estados, como en Río de Janeiro (el tercero más afectado con 134 449 contagios y 11 757 fallecidos) y se mantiene prácticamente estable en otros, como Sao Paulo (el más afectado con 393 176 contagios y 18 540 fallecidos), la pandemia gana fuerza en las regiones sur y centro-oeste del país.

En los estados de Paraná (sur) y Mato Grosso (centro-oeste), que hasta ahora parecían relativamente a salvo, el avance de la pandemia ya comienza a generar alertas y a obligar a las autoridades a adoptar nuevas medidas preventivas.

En Brasil, un país con dimensiones continentales y 210 millones de habitantes, el virus avanza a velocidades diferentes en cada estado y los números permanecen altos pese a que las regiones inicialmente más afectadas ya pasaron por el pico de la curva de contagios.

El contagiado más famoso del país es el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a referirse a la COVID-19 como una "gripecita".

El jefe de Estado informó este miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus, enfermedad que se le diagnosticó el 7 de julio, por lo que permanecerá en cuarentena en su residencia oficial.

(Con información de EFE)