Los casos semanales globales de la COVID-19 bajaron un 15 % pero situación se agrava en Sudamérica

Según el informe epidemiológico de la OMS, la semana pasada se reportaron 3,5 millones de nuevos casos y 78 000 fallecidos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes. 

Sudamérica
En Sudamérica, las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas. | Fuente: EFE

Los casos globales de COVID-19 en el mundo bajaron un 15 % y los fallecimientos un 7 % la semana pasada, con marcados descensos en la incidencia en las zonas más afectadas por la pandemia excepto en Sudamérica, donde las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los cinco países que registraron más casos absolutos la pasada semana se encuentran en esa región: Brasil (420 000 nuevos positivos), Argentina (219 000) y Colombia (150 000, un 40 % más que en los siete días anteriores).

En términos absolutos, se reportaron del 24 al 30 de mayo 3,5 millones de nuevos casos y 78 000 fallecidos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes.

Los más golpeados

India sigue siendo el país que registra más casos, con 1,3 millones la semana pasada, aunque parece haber llegado al pico de la actual oleada, ya que fueron un 26 % menos que en la semana anterior, mientras que EE.UU. ya es superado en casos por Brasil y Argentina (153 000 en el periodo estudiado, un descenso del 18 %).

La situación en Sudamérica, que como Norteamérica y Europa ha sido una de las zonas más golpeadas por la pandemia pero en muchos de sus países tiene un ritmo de vacunación más lento, hizo que en el continente americano los casos semanales bajaran sólo un 2 % la semana pasada, cuando en el europeo se desplomaron un 26 %. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: