COVID-19 en Chile
El nuevo permiso vacacional otorgado por las autoridades ha llevado a decenas de miles de capitalinos a trasladarse hacia zonas de playa. | Fuente: Capitanía de Puerto Valparaíso @Capuertovalp

Chile registró este martes un total de 2.457 casos nuevos de COVID-19 y mantiene la tendencia al alza en el número de contagios que inició hace tres semanas, al tiempo que se registraron aglomeraciones en las playas de la región de Valparaíso, la costa más cercana a la capital.

"Vamos a multiplicar toda la fiscalización en esta región. Que la gente sepa que si entra a una playa con aglomeración, está corriendo un riesgo", aseveró la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El nuevo permiso vacacional otorgado por las autoridades, que entró en vigor el pasado lunes y que permite un viaje de ida y vuelta a un único lugar de destino hasta marzo, ha llevado a decenas de miles de capitalinos a trasladarse hacia zonas de playa.

Con los 2.457 nuevos casos de SARS-CoV-2, el balance total de infectados desde marzo asciende a 623.101, y con los 21 fallecidos de las últimas 24 horas, Chile alcanza las 16.788 muertes.

Con los más de 25.000 test PCR realizados en la última jornada, la tasa de positividad es de 9,52 %, una de las cifra más altas desde finales de julio, cuando el país se encontraba al borde del colapso sanitario por la COVID-19.

Chile ha experimentado en el último mes un incremento en el número de más del 30 % de casos diarios, lo que ha obligado a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la capital, donde viven más de siete millones de personas.

Las regiones con mayor número de contagios por cada 100.000 habitantes son Magallanes, la puerta chilena a la Antártida y desde hace meses uno de los focos más importantes del virus; Los Lagos, al sur, y Tarapacá al norte, donde llegaron este martes las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para el personal sanitario.

Sobre el plan de vacunación, que Chile inició el 24 de diciembre, se han inoculado ya a cerca de 10.000 sanitarios en las regiones más afectadas por la pandemia.

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá después del personal médico a los adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. El resto, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.

Actualmente hay más de 16.000 casos activos, lo que significa que pueden contagiar y 801 pacientes ingresados por COVID-19, 73 de ellos en estado crítico.

La detección de un segundo caso de la nueva cepa británica llevó a las autoridades a anunciar que todos las personas (residentes o turistas) que entren al país a partir del próximo jueves deberán portar una PCR negativa tomada hasta 72 horas antes del viaje, y deberán cumplir una cuarentena de 10 días. 

(Con información de EFE)

 

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.