Chile registra 19 056 fallecidos a causa de la COVID-19. | Fuente: AFP

Chile superó este lunes la barrera de los 19 000 fallecidos por COVID-19, después de constatar otras 82 víctimas mortales a causa de la enfermedad, mientras que ha registrado otros 3 464 nuevos contagios.

En concreto, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud chileno, un total de 19 056 personas han fallecido en el país sudamericano a causa de la enfermedad, mientras que ya se confirmaron 755 350 contagios desde que comenzó la pandemia. De estos, 22 194 permanecen activos.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias chilenas detallaron que 1 506 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad, 1 283 con respiración mecánica y 231 en estado crítico. Por su parte, 713 711 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en el país latinoamericano.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Chile señaló que 651 266 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 13 436 también ha sido inoculados con la segunda.

Vacunación en la Isla de Pascua

Durante esta jornada, la remota Isla de Pascua o Rapa Nui comenzó a vacunar a su población contra la COVID-19 tras casi un año sin recibir turistas y sin registrar nuevos casos desde el pasado septiembre.

"Estamos muy entusiasmados. Primero vamos a vacunar a los sanitarios y luego a los adultos mayores, como dice el calendario (del Gobierno)", dijo en conversación telefónica el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.

Un cargamento con 1 200 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac aterrizó la semana pasada en la isla, cuyos más de 8 000 habitantes serán inoculados por fases en el hospital principal.

"Si todo marcha bien, iniciaremos la apertura de la isla en septiembre, pero todo es muy incierto", explicó Edmunds, quien prevé finalizar la inoculación a finales de julio.

A raíz de la pandemia, el pueblo rapanui tomó sus propias medidas contra el coronavirus y practicó como forma de cuarentena el "tapu", un método ancestral que se basa en la convivencia y en el respeto a las normas de la naturaleza.

(Con información de Europa Press)