El avión es un Falcon francés que se estrenó en 2010 con un costo de unos 39 millones de dólares, que Evo Morales utilizaba tanto en desplazamientos en Bolivia como al exterior.
El Gobierno interino de Bolivia se plantea vender el avión presidencial que usaba Evo Morales si necesitara fondos para el sistema de salud, como el propio expresidente ha propuesto ante la emergencia por coronavirus. La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, comentó con su gabinete que si es necesario, el avión "se vende", explicó este miércoles el ministro transitorio de Economía de Bolivia, José Luis Parada.
Lo que no pretende el Ejecutivo transitorio es "rifar" la aeronave a cualquier precio, dada la caía del sector aéreo por la pandemia en el mundo, por lo que esperará a ver el momento adecuado si decide venderlo, advirtió Parada en rueda de prensa en La Paz. Evo Morales ha planteado en redes sociales al Gobierno interino que venda el avión, como se le pedía cuando los ahora gobernantes eran opositores cuando él estaba en el poder.
"La derecha también decía que iban a vender los aviones y helicópteros; éste es el momento para hacerlo. Véndanlos para ayudar a los pobres y paliar la crisis alimentaria", escribió en Twitter en una serie de mensajes sobre posibles aportes ante la emergencia sanitaria declarada en Bolivia por COVID-19.
El avión es un Falcon francés que se estrenó en 2010 con un costo de unos 39 millones de dólares, que Morales utilizaba tanto en desplazamientos en Bolivia como al exterior. Morales también ha propuesto que la Casa Grande del Pueblo, el moderno edificio en que instaló en La Paz la sede del Gobierno boliviano, se convierta en un hospital, como le pedía la oposición cuando gobernaba.
Bolivia reporta 28 fallecidos y 397 casos de coronavirus, con una cuarentena prevista hasta el próximo 30 de abril que incluye medidas como el cierre del espacio aéreo.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia