Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

El coronavirus provoca un desplome de las bolsas y paraliza el norte de Italia

Consecuencias del coronavirus en la economía mundial.
Consecuencias del coronavirus en la economía mundial. | Fuente: AFP

A medida que el virus se expande, crecen el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión. 

Las bolsas mundiales se hundían este lunes y millones de personas del norte de Italia permanecían bloqueadas, mientras las autoridades trataban de contener la expansión del coronavirus.

El gobierno italiano ordenó restricciones de movimientos a más de 15 millones de personas, un cuarto de la población, incluyendo a los habitantes de Milán y Venecia, una medida similar a las adoptadas por China, donde surgió la epidemia de COVID-19.

A medida que el virus se expande, crecen el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión.

Los mercados británicos y alemanes abrieron con caídas superiores al 8% este lunes, después de que las plazas asiáticas también abrieran en rojo, algunas registrando pérdidas inéditas desde la crisis de 2008.

La bolsa de Tokio perdió más de un 5%, la de Sídney, un 7,3%, tras sumar varias semanas en rojo.

Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.

Desde que apareció el nuevo coronavirus, el pasado diciembre, se registraron en torno a 110.000 casos en 99 países y territorios, causando la muerte de mas de 3.800 personas, según un balance confeccionado por la AFP a partir de fuentes oficiales el lunes.

Situación en Italia

En tanto, Italia inicia una semana difícil ya que el domingo prácticamente un cuarto de la población quedó en la práctica bajo severas restricciones de movimientos, para tratar de contener la propagación de la epidemia en el país.

El número de muertos ascendió a 133 el domingo alcanzando un total de 366, precisó la dirección de Protección Civil, una cifra alarmante que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.

La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos, precisó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Las entradas y salidas de un enorme área que va desde Milán hasta Venecia pasaron a ser estrictamente controladas en medio del cierre generalizado de cines, teatros y estadios, en una medida sin precedentes en Europa.

Milán amaneció desierta el domingo, con las calles vacías, lo que desató angustia y desconcierto en la capital económica de la península y mientras unas personas se interrogaban sobre lo que se podía hacer, otras aprovecharon para abandonar la ciudad.

El papa Francisco compareció por primera vez a través de video para manifestar "su cercanía" con los enfermos en su primera oración dominical por streaming, una medida exigida por Italia para contener el virus y evitar aglomeraciones.

En la pujante región de Lombardía y catorce provincias más quedaron prohibidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos, así como el cierre de discotecas, pubs, escuelas de baile y lugares similares.

El temor de una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano es tal que también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país han cerrado.

Esta situación de tensión estalló en un lugar inesperado: irritados con la suspensión de visitas familiares a raíz del coronavirus, detenidos en cuatro cárceles italianas protagonizaron revueltas que dejaron por lo menos un muerto en Módena.

El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.
El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHANNES EISELE

- Primera muerte en América Latina y en África -

En total 99 países han sido afectados por la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus que ha causado la muerte de más de 3.792 personas en todo el planeta, según el último balance divulgado este domingo.

En América Latina se registró la primera muerte, un hombre de 64 años, que falleció en Buenos Aires (Argentina).

Egipto anunció un primer deceso en Hurgada (sureste), el primero que se registra en África por la epidemia.

Este lunes, China reportó otros 22 pacientes muertos, aunque el número de nuevos casos confirmados (40) es el más bajo desde que comenzó el recuento de datos, en enero.

Desde hace más de una semana, el balance diario de nuevos casos confirmados en China se mantiene en clara tendencia de baja.

También la isla de Malta y Paraguay anunciaron sus primeros contagios. En Las Maldivas se detectaron los dos primeros casos, igual que en Bulgaria.

Francia, el quinto país más afectado, registra dieciséis muertos y 949 casos, mientras China anunció este domingo 27 nuevas muertes, elevando el total de fallecimientos en ese país a 3.097.

Francia y Alemania prohibieron reuniones de más de 1.000 personas y temen un rápido aumento de los casos.

Con más de 7.000 personas contagiadas, Corea del Sur es el tercer país más afectado. Le sigue Irán, donde se han registrado 194 muertes y 6.566 contagiados.

En Estados Unidos, con 19 decesos y 400 casos, el crucero "Grand Princess", bloqueado frente a las costas de San Francisco desde que se detectaron a bordo 21 casos de coronavirus, obtuvo la autorización para atracar en la ciudad cercana de Oakland y sus pasajeros desembarcarán el lunes.

- Eventos cancelados -

Ante la expansión del coronavirus las autoridades de medio mundo han cancelado eventos deportivos y pospuesto manifestaciones, como la maratón de Barcelona (España), prevista el 15 de marzo.

En Estados Unidos, en tanto, se anunció el cancelamiento del torneo de tenis de Indian Wells, uno de los más importantes de los circuitos de la ATP y la WTA.

En Italia, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, pidió la inmediata suspensión de la Serie A de fútbol.

El Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, previsto el 22 de marzo, se correrá sin presencia de público. Hungría canceló la celebración de la fiesta nacional el 15 de marzo en Budapest. En Canadá, se canceló el Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo femenino.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de personas provenientes de Alemania, Francia, China, Corea del Sur, Italia e Irán. (AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA