Este operativo fue decidido para aliviar los hospitales abarrotados del este del país, una región especialmente golpeada por el coronavirus.
Camillas y personal médico protegido de pies a cabeza en una estación de trenes cerrada al público. Veinte enfermos graves del coronavirus fueron evacuados el jueves a bordo de un tren de alta velocidad medicalizado del este de Francia, la región más golpeada por la epidemia, a hospitales en el oeste del país, menos abarrotados, en una operación sin precedentes en Europa.
El tren partió de la ciudad de Estrasburgo (este) el jueves por la mañana. Los pacientes, en reanimación, serán atendidos en hospitales de las ciudades de Angers, Le Mans, Nantes y Roche-sur-Yon, donde el avance de la epidemia es menor.
Este operativo fue decidido para aliviar los hospitales abarrotados del este del país, una región especialmente golpeada por el coronavirus. Entre los 1.331 muertos contabilizados en hospitales de Francia, 506 fallecieron en establecimientos del este del país.
Los enfermos llegaron en ambulancias a la estación de trenes desierta y el personal médico que los acompañaba llevaba trajes de protección para esta operación calificada por el ministro de Salud francés de "inédita en Europa".
Los pacientes fueron instalados en cinco vagones, a razón de cuatro por sala inferior, mientras que los pisos superiores estaban dedicados a la circulación de material y del personal médico, indicó la Dirección General de Salud (DGS).
Un equipo médico formado por un anestesista/médico reanimador, un interno, una enfermera anestesista y tres enfermeras está presente en cada vagón. Unas 50 personas, entre ellos cuidadores y especialistas en logística, participaban en el viaje.
Seis de los pacientes evacuados venían de este establecimiento, abarrotado de enfermos con el COVID-19. Para aliviar a los hospitales del este del país, varias operaciones de evacuación han tenido lugar en los últimos días. Un Airbus del ejército francés y helicópteros han trasladado a pacientes graves a hospitales menos solicitados.
Alemania, Suiza y Luxemburgo acogieron también a unos 40 pacientes franceses en estado grave de la región fronteriza de Alsacia (este). Asimismo, las autoridades francesas instalaron esta semana un hospital militar de campaña en la ciudad de Mulhouse, también en el este, para paliar la escasez de camas en la región.
Francia, el tercer país europeo más golpeado por el coronavirus después de Italia y España, contabiliza 2.827 pacientes en reanimación sobre un total de 11.539 enfermos hospitalizados, según cifras oficiales comunicadas el miércoles por la noche. (AFP)
Comparte esta noticia