CORONAVIRUS COVID-19
Vacuna contra el nuevo coronavirus aún se encuentra en desarrollo. | Fuente: AFP

La industria farmacéutica estima que una vacuna contra el nuevo coronavirus, en la que numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de doce a dieciocho meses.

"Nuestra estimación es que tomará entre doce y 18 meses mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado", dijo el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew.

"Hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y otras cerca de ese punto. Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana", explicó en una conferencia de prensa virtual con los responsables de otras corporaciones farmacéuticas.

El vicepresidente y científico en jefe de la farmacéutica Johnson & Johnson, Paul Stoffels, confirmó que "doce a dieciocho meses es lo mínimo que se necesita" para que una vacuna esté disponible, un esfuerzo en el que se aprovechará todo el conocimiento adquirido en las investigaciones recientes para encontrar una vacuna contra el ébola y el zika.

"No podemos hacer concesiones en cuestiones como seguridad y eficacia porque esto puede ocasionar también que la gente pierda confianza en otras vacunas", afirmó, por su parte, el presidente de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, David Ricks.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 9.020 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP este jueves a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

(Con información de EFE)