Tras registrar más de 2000 muertos, Irán prohibe los viajes dentro del país

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo durante la reunión gubernamental de hoy que el país ha manejado ya una "primera ola de la enfermedad", pero podría sufrir "otra ola en los próximos días".

Rohaní explicó que, por el momento, "no hay escasez de camas, médicos y enfermeros" en Irán. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: -

El Gobierno iraní anunció este miércoles que procederá a prohibir los viajes entre las ciudades del país en los próximos días para contener el brote de coronavirus, que ha causado hasta el momento la muerte de 2.077 personas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta hoy se han contabilizado 27.017 contagiados, 2.077 enfermos han perecido y 9.625 se han recuperado.

En las últimas 24 horas, el portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que se ha confirmado el contagio de otras 2.206 personas, de las que 143 han fallecido.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo durante la reunión gubernamental de hoy que el país ha manejado ya una "primera ola de la enfermedad", pero podría sufrir "otra ola en los próximos días".

Rohaní destacó que por ahora "no hay escasez de camas, médicos y enfermeros en el país, incluso en las unidades de cuidados intensivos", pero subrayó que para contener la pandemia se deben tomar medidas "más estrictas".

Hace unos días se cerraron los centros comerciales y los bazares, dejando solo abiertos al público los establecimientos de alimentación y primera necesidad, y ahora les llega el turno -como anunció el presidente- a los viajes.

El portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, explicó que se va a imponer "una prohibición a nuevos viajes y a salir de las ciudades" y que está decisión será ratificada "pronto".

Para cumplir con esta inminente normativa, las autoridades han urgido a aquellos ciudadanos que emprendieron viajes con motivo del Año Nuevo persa que regresen lo ante posible a sus lugares de origen.

Estas medidas buscan poder "evitar y controlar" una eventual nueva ola de la enfermedad, indicó el portavoz gubernamental, quien reiteró asimismo que "los ingresos y las altas hospitalarias en algunas ciudades han alcanzado un equilibrio".

Para ayudar a descongestionar los hospitales, se están levantando otros centros de campaña para atender a los enfermos de coronavirus.

Las Fuerzas Armadas inauguraron este miércoles un hospital temporal de 2.000 camas, ampliable a otras 1.000, en el recinto ferial en Teherán. EFE

¿Qué opinas?