Italia
Este domingo, 382 personas se encontraban en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en hospitales. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ELVIS BARUKCIC

Italia, el país más afectado de Europa por el nuevo coronavirus, registró un nuevo record de decesos por la enfermedad en 24 horas: el número de muertos ascendió a 1809 en el país, según el último balance publicado este domingo por Protección Civil.

Tal como sucedió el sábado, el número de contagios aumentó: se contabilizaron 3509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total de contagios a casi 25 000. En el caso de Milán, Lombardía (al norte), se habla de que es la región más afectada, con 1218 muertos y 13 272 casos detectados.

En esta región, las medidas de confinamiento entraron en vigor hace una semana. Luego se extendieron al resto del país, lo que, según el primer ministro, Giuseppe Conte, debería dar resultados tangibles en dos semanas. 

Las autoridades lombardas han expresado su preocupación por la capacidad de sus hospitales para responder a la pandemia.

"Las cifras siguen aumentando. Pronto llegaremos a un momento en el que no tendremos más camas de reanimación (cuidados intensivos)", advirtió este domingo Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, en una entrevista con la cadena Sky TG24, antes de que se publicara el último balance. 

En la región, hay unas 800 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Según Fontana, se está habilitando un hospital provisional con 500 plazas de terapia intensiva en dos pabellones de la Feria de Milán.

EN EUROPA 

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 2.000 personas en Europa, según un balance establecido por la AFP basándose en fuentes oficiales el domingo a las 17H00 GMT.

En total, se registraron 2.291 muertes en Europa, la mayor parte en Italia (1.809), país más afectado en el mundo después China. Con 517 nuevos muertos en las últimas 24 horas, para un total de más de 52.400 casos de contaminación oficialmente contabilizados, Europa es el continente donde la pandemia avanza con mayor rapidez.