El mes pasado, cuando el hotel se enfrentó a una cascada de cancelaciones de reservas debido a la pandemia de COVID-19, el director decidió acoger a los sin techo.
Sofiane Rahmani no se lo puede creer. Después de vivir años en la calle, ahora tiene comida gratis y habitación en un hotel de Ginebra que ha decidido acoger a los sin techo. "Un lujo", declaró a la AFP este argelino de 16 años, que vive en el hotel de tres estrellas Bel'Espérance, en pleno centro de la ciudad.
El mes pasado, cuando el hotel se enfrentó a una cascada de cancelaciones de reservas debido a la pandemia de COVID-19, el director decidió acoger a los sin techo. Hay 20 habitaciones a disposición de mujeres sin techo y otras 11 para menores no acompañados como Sofiane Rahmani que no pueden solicitar asilo en Suiza debido a la normativa de la UE.
"Sucedió de forma bastante natural", explica a la AFP el director del hotel Alain Meuwly, sentado en la sala de desayunos, donde sólo puede haber una persona por mesa y se guarda la distancia entre ellas. Cuando Suiza comenzó a cancelar todos los eventos públicos y a cerrar restaurantes y comercios para frenar la propagación del virus al comienzo de marzo, "más del 90% de nuestras reservas fueron canceladas", dijo.
El hotel, administrado como un negocio destinado a generar ingresos para el Ejército de Salvación, estaba vacío cuando Meuwly se enteró de que la organización buscaba lugares seguros para albergar durante la pandemia a algunos de los cientos de personas sin techo de Ginebra.
En Suiza, donde más de 1.100 personas han muerto de la enfermedad de la COVID-19, cada uno de los 26 cantones tiene su reglamentación para los sin techo. En Ginebra, el Ejército de Salvación y otras organizaciones proporcionan desde hace tiempo albergues de emergencia con unas decenas de camas. Pero nunca, hasta ahora, noche y día. Acoger a los sin techo fue bastante fácil, asegura Meuwly.
Los empleados del establecimiento están en paro técnico y se ha creado un equipo de trabajadores sociales para ocuparse de los nuevos residentes, que podrán quedarse en el hotel hasta el 1 de junio.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia