El laboratorio estadounidense Moderna anunció que su candidata a vacuna contra la COVID-19 mostró una efectividad de casi 95%.
Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de COVID-19 aumentaron el lunes cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi 95%, en medio de una creciente ola de contagios y restricciones para frenar la propagación del virus.
Moderna anunció que su vacuna bajo investigación es eficaz en un 94,5% para evitar contraer el coronavirus, provocando euforia en los mercados mundiales.
En Wall Street, el Dow Jones cerró en unos 30 000 puntos, en tanto París, Londres y Milán registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Fráncfort desde mayo. Los precios del petróleo en Londres se dispararon más del 3%.
Las bolsas ya estaban impulsadas por el 90% de efectividad de la vacuna de la farmacéutica estadounidese Pfizer y su socio alemán BioNTech reportado el lunes pasado. Dos días después, la rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación estatal Gamaleya y el fondo soberano de inversión ruso, informó un 92%.
Moderna, cuyos resultados surgen de un ensayo clínico de fase 3 de más de 30 000 participantes -aún no evaluado por científicos independientes-, dijo que espera tener unas 20 millones de dosis listas antes de fin de año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró estas noticias "alentadoras", pero advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.
"Una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego", apuntó.
Las infecciones se han disparado en el mundo, superando ya los 54 millones con más de 1,3 millones de muertes desde que el virus surgió en China a finales de 2019.
AFP
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.
Comparte esta noticia