COVID-19
La cifra de muertos por el nuevo coronavirus supera las 730 mil en el mundo. | Fuente: EFE

La pandemia de la COVID-19 superó este lunes los 20 millones de casos registrados en el mundo desde la aparición en diciembre del nuevo coronavirus, que ha transformado drásticamente la vida cotidiana de los habitantes del planeta.

Un total de 20 002 577 contrajeron la enfermedad y 733 842 fallecieron, según un recuento de la AFP elaborado con cifras oficiales.

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus se ha recrudecido en Europa.

En París, los habitantes y los visitantes tienen que llevar mascarillas desde este lunes en los barrios más frecuentados de la ciudad, una medida adoptada ya en varias ciudades europeas que buscan impedir rebrotes en plena ola de calor.

La medida responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este lunes a los gobiernos y a los ciudadanos a que colaboren para "erradicar" la transmisión del nuevo coronavirus.

"Muchos de ustedes están de luto, es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay esperanza y (...) nunca es demasiado tarde para revertir la epidemia". Pero para ello "los dirigentes deben movilizarse para actuar y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas", dijo.

"Mi mensaje es claro: eliminar, eliminar, eliminar el virus. Si eliminamos el virus eficazmente, podemos abrir las empresas con toda seguridad", insistió, revisando los casos de varios países cuyos esfuerzos han dado frutos.

Por su parte, la agencia europea encargada de las enfermedades infecciosas instó a los países a "reinstaurar algunas medidas" para prevenir un rebrote "real" de la COVID-19.

Brasil, el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, superó los 100 000 muertos el domingo y los mensajes de solidaridad con las familias enlutadas se multiplicaron en las redes sociales junto a críticas furibundas contra el gobierno.

"Brasil está de luto. Un genocidio provocado por un gobierno de incompetentes e irresponsables", dijo Ciro Gomes, tercero en la elección presidencial de 2018 y representante del Partido Demócrata Laborista.

Estados Unidos sigue siendo el país más castigado del mundo, con más de 163 000 muertos y cinco millones de infectados.

Más allá de la crisis sanitaria sin precedentes, la epidemia ha golpeado a la economía mundial y recrudecido la fractura y las desigualdades sociales y ha alterado los calendarios culturales y deportivos. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.