Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sao Paulo dice que la vacuna de Sinovac es eficaz, pero no divulga resultados

Brasil albergó la tercera etapa de los ensayos clínicos de Sinovac.
Brasil albergó la tercera etapa de los ensayos clínicos de Sinovac. | Fuente: AFP

La falta de datos concretos sobre la llamada 'Coronavac', desarrollada en cooperación con el Instituto Butantan de Sao Paulo, generó cierta frustración.

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil y golpeado por la pandemia del coronavirus, anunció este miércoles que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac alcanzó la eficacia y seguridad mínimas requeridas para su uso, aunque no precisó los respectivos niveles.

La falta de datos concretos sobre la llamada 'Coronavac', desarrollada en cooperación con el Instituto Butantan de Sao Paulo y cuya divulgación estaba prevista para hoy, generó cierta frustración.

Es la segunda vez que la Gobernación paulista aplaza la difusión de los resultados de la tercera y última etapa de los ensayos clínicos realizados en Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia con más de 7,3 millones de infectados y cerca de 190 000 muertes.

Según explicó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, la vacuna está siendo experimentada en diversos países, por lo que Sinovac pidió un plazo de hasta 15 días para recopilar, analizar y unificar los datos obtenidos a nivel mundial y, así, publicar los resultados de eficacia y seguridad de forma "uniforme, igualitaria y sin disparidades".

Sin embargo, Covas aseguró en una rueda de prensa que el nivel de eficacia fue alcanzado, "lo que permite el proceso de solicitud del uso de emergencia, ya sea aquí en Brasil o en China".

La Gobernación paulista, en la que residen 46 millones de brasileños, igualmente tenía previsto enviar los resultados del estudio este mismo miércoles a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), pero informó que esperará hasta que el laboratorio chino evalúe los datos a fin de respetar "los trámites burocráticos".

No obstante, el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, explicó que los niveles obtenidos -que demostraron una eficacia superior al 50 %, según sus cálculos- serían "suficientes" para solicitar la aprobación para el uso de emergencia de la fórmula ante las autoridades sanitarias brasileñas.

"Nosotros tenemos esos datos y podríamos dar inicio inmediato ante nuestra agencia reguladora sí así deseáramos", subrayó Gorinchteyn.

SAO PAULO MANTIENE FECHA PARA INICIO DE VACUNACIÓN

El secretario aseguró además que la fecha para el inicio de la inmunización en Sao Paulo se mantiene para el próximo 25 de enero, a pesar del retraso en los trámites necesarios para la aprobación del antídoto junto a las agencias reguladoras.

"Iniciaremos nuestro programa de inmunización el próximo día 25 de enero. Pese a la no revelación de los datos de valores de eficacia específicos, nosotros tenemos la superioridad (de efectividad), lo que da tranquilidad", expresó.

Asimismo, el director del Instituto Butantan -centro de referencia en biología y biomedicina en Latinoamérica- añadió que la ausencia de cifras concretas "no tiene ninguna influencia" en el programa de desarrollo de la vacuna en Brasil, que "continúa normalmente y a todo vapor".

Completó que la región ya cuenta con unas dos millones de dosis de la 'Coronavac' y recibirá otras 5,5 millones el día 24 y dos nuevos cargamentos antes de fin de año, con lo cual sumará un total de 10,8 millones al 31 de diciembre.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA