España
El total los contagios suman en España 359 082 desde el inicio de la pandemia. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: OSCAR DEL POZO

El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes más de 16 000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, 1 833 consignados en las últimas 24 horas.

El epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, informó hoy en rueda de prensa que en los últimos siete días se registraron 5 327 casos y de ellos el 46 %, cerca de la mitad, corresponden a la región de Cataluña (1 015 casos en ese periodo) y Madrid (1 452). En total los contagios suman en España 359 082 desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos alcanzan los 28 646.

"No es una buena cifra. Tenemos un incremento progresivo más fácil de controlar que en otros periodos y todavía estamos incrementándolo. El hecho de la movilidad geográfica nos permite valorar que podemos controlarlo. Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas", dijo Simón.

En tanto, Italia registró hoy 320 casos de coronavirus en descenso respecto a los 479 de este domingo y cuatro fallecidos, informó el Ministerio de Sanidad. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus autóctono el 21 de febrero, se han registrado 254 235 casos positivos y 35 400 fallecidos.

Actualmente, los casos positivos son 14 867 y de estos 810 pacientes están hospitalizados con síntomas, 23 más que ayer y de los cuales 58 están en cuidados intensivos, dos más que el domingo.

Al tiempo, el descenso de los contagios respecto a los días pasados también se debe a que se han realizado muchos menos test, 30 666 pruebas en las últimas horas.

(Información de Efe)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.