Se trata de dos trabajadores de la salud, que fueron vacunados en Alaska y una de ellas tuvo una reacción grave o "anafiláctica", que resultó en hospitalización. "Anticipamos que puede haber reportes adicionales, los cuales investigaremos rápidamente", indicó la FDA.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo el jueves que revisará la posología de la vacuna contra la covid-19 que realizaron Pfizer-BioNTech, después de que dos personas tuvieran reacciones alérgicas.
Estas personas, ambas trabajadores de la salud, fueron vacunados en Alaska y una de ellas tuvo una reacción grave o "anafiláctica", que resultó en hospitalización.
"Estos individuos fueron tratados con la intervención médica apropiada y, afortunadamente, están recuperados o en vías de recuperación", aseguró Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la FDA.
"Anticipamos que puede haber reportes adicionales, los cuales investigaremos rápidamente", subrayó.
Añadió que las autoridades estadounidenses, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estaban investigando los dos casos y trabajando con Gran Bretaña para comprender mejor dos casos similares que ocurrieron allí.
"Si bien la totalidad de los datos actuales siguen respaldando las vacunas sin nuevas restricciones (...) estos casos subrayan la necesidad de mantenerse vigilantes durante la fase inicial de la campaña de vacunación", dijo Fink.
"La FDA está trabajando con Pfizer para revisar más a fondo las hojas informativas y la posología de sus vacunas, para llamar la atención sobre las directrices de los CDC para el control posterior a la vacunación y el manejo de las reacciones alérgicas inmediatas", subrayó.
La revisión incluirá una advertencia para que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas a los ingredientes de la vacuna eviten ponerse la inyección por ahora.
Advertencia para alérgicos
También incluirá la advertencia de que las instalaciones donde se administran las vacunas deben garantizar la disponibilidad inmediata de tratamiento médico para el manejo de las reacciones alérgicas graves.
Fink añadió que en caso de que la vacuna de Moderna reciba una autorización de uso de emergencia, vendrá con advertencias similares.
Ambas vacunas se basan en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero), que nunca antes había sido aprobada.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia