Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Expertos ONU alertan sobre intentos de algunos países de acaparar eventuales vacunas contra la COVID-19

COVID-19
COVID-19 | Fuente: AFP

La ONU instó a todos los países a apoyar la iniciativa COVAX para el acceso equitativo y global de una eventual vacuna contra la COVID-19.

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas advirtió este lunes que algunos países de la comunidad internacional están intentando acaparar futuras vacunas contra la COVID-19 y garantizarlas sólo para su propio territorio, cuando la lucha contra la pandemia requiere cooperación internacional.

"Desafortunadamente, algunos gobiernos están tratando de garantizar la vacuna sólo para sus propios ciudadanos", denunciaron en un comunicado estos expertos, entre ellos los relatores de la ONU para el derecho a la salud (Tlaleng Makofeng) y la pobreza (Olivier de Schutter).

Los intentos de monopolizar una futura vacuna contra la enfermedad van contra la única solución a la crisis sanitaria, que es la de conseguir medios de inmunización disponibles para cualquier persona en el mundo, subrayaron los expertos, quienes aseguraron que "no hay lugar para el nacionalismo en la lucha contra la pandemia".

"Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos", resumieron, para indicar que no es posible contener el avance de la pandemia sólo en un país sin hacerlo en el resto.

Por ello, los expertos llamaron a la cooperación entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo con el objetivo de asegurar que se compartan las tecnologías necesarias y el conocimiento sobre cualquier vacuna o tratamiento de la COVID-19.

En este sentido, la ONU instó a todos los países a apoyar la iniciativa COVAX para el acceso equitativo y global de la futura vacuna liderada por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos también se refirieron a las farmacéuticas y pidieron que no sitúen los beneficios económicos por encima de los derechos humanos y que acepten ciertas restricciones a las patentes sobre las vacunas que desarrollen.

En este sentido, dieron la bienvenida a la reciente petición por parte de India y Sudáfrica a la OMS de renunciar a ciertas disposiciones de los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual en vacunas y otras herramientas contra la COVID-19 para mejorar la lucha contra la enfermedad.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

'Todo sobre coronavirus': En este programa, Elmer Huerta conversa sobre cómo saber qué estudios de la COVID-19 tienen validez científica y están apoyados en evidencias con el Dr. Edward Mezones-Holguín, médico epidemiólogo, catedrático e investigador, miembro del Comité Nacional de Investigación Científica del Colegio Médico del Perú.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA