India registra 7,05 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. | Fuente: AFP

Más de siete millones de personas se han infectado con el coronavirus en India, el país con más casos por detrás de Estados Unidos, informaron las autoridades sanitarias.

Según el ministerio de Salud, este domingo se registraron 75 000 nuevos casos con lo que el número de contagiados se eleva a 7,05 millones, por detrás de Estados Unidos que ha contabilizado 7,67 millones de infectados.

Los expertos consideran, no obstante, que el número de casos puede ser muy superior ya que el número de pruebas de diagnóstico en el país de 1 300 millones de habitantes es muy inferior al de la mayoría de los países.

En tanto, el número de muertos por COVID-19 se eleva a 108 334, también menos que en otros países con más contagiados.

Estados Unidos contabiliza 214 000 fallecidos y en Brasil, con dos millones menos de infectados que India, el coronavirus se ha cobrado la vida de 150 000 personas.

La ola de contagios se ha disparado en India donde el gobierno está levantando las restricciones para tratar de reavivar la economía que ha resultado fuertemente perjudicada por el confinamiento decretado en marzo.

El próximo jueves está previsto que reabran los cines aunque con el 50% de su capacidad y los expertos temen que la situación empeore con la temporada de grandes festividades religiosas que reúnen a ingentes masas de gente en octubre y noviembre.

El viernes, el primer ministro Narendra Modi lanzó una gran campaña de sensibilización para que la gente lleve mascarillas, se lave las manos y mantenga la distancia física.

"Nuestros esfuerzos colectivos han ayudado a salvar vidas. Tenemos que seguir esta senda y proteger a nuestros ciudadanos del coronavirus", tuiteó Modi.

Si inicialmente el virus afectó a las grandes ciudades como Bombay y Nueva Delhi, ahora se ha propagado prácticamente por cada rincón del gigantesco país, incluidas las remotas islas de Andamán y Nicobar.

Recientemente el número diario de casos ha caído desde el pico de cerca de 100 000 de mediados de septiembre a unos 60 000 - 70 000.

No obstante, Preeti Kumar de la Fundación de Salud Pública de India, con sede en Nueva Delhi, aseguró que todavía es demasiado pronto para saber si el país ha superado el pico.

"Lo que nos ha demostrado la epidemia es que hay que ser cautelosos. Este descenso [en los números] es real pero depende de factores como el rastreo, el tipo de pruebas, la eficacia de las acciones, etc...", dijo Kumar.

(Con información de AFP)