OMS
La Organización Mundial de la Salud alertó este jueves del aumento de casos en Europa. | Fuente: EFE

La pandemia del coronavirus golpea con fuerza en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país, y sigue acelerándose en América Latina, especialmente en países como Brasil y México. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves del aumento de casos en Europa.

Estados Unidos, el país del mundo con más muertes y contagiados, registró en las últimas 24 horas más de 35 900 nuevos casos por un aumento de la incidencia en el sur y en el oeste, marcando un ritmo de infecciones que no se veía desde abril.

En total, 2,4 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con más 125 000 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa. En las últimas 24 horas, se registraron 39 483 nuevos casos y 1 141 decesos, según el Ministerio de Salud.

Con 212 millones de habitantes, acumula 54 971 muertes y 1,22 millones de contagios.

Latinoamérica y El Caribe suman 2,28 millones de casos y 104 905 muertes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. Pero la región no ha alcanzado el pico de la pandemia, según la OMS.

México rebasó este jueves las 25 000 muertes y los 200 000 contagios por la COVID-19, casi cuatro meses después de que el virus llegara a este país de 127 millones de habitantes.

En Sudamérica, Argentina superó los 50 000 casos, en vísperas de endurecer restricciones al confinamiento en el gran foco de la enfermedad: la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Mientras en Perú, muy golpeado y con 8 761 casos fatales, un grupo de sindicatos advirtió este jueves que hay 1 850 médicos infectados y 65 muertos.

La OMS informó que Europa está registrando diariamente unos 20 000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus.

"La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (...) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Europa contabiliza 194 760 fallecidos y 2 593 262 contagios. En el mundo, la pandemia ha provocado más de 485 000 muertes y 9,5 millones de contagios. (Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.